Atajos
Redes Sociales
Contacto
Aló RIMAC

Lima: (+511) 411 - 1111
Provincias: (+511) 0800 - 4111

Osteoporosis

Factores de Riesgo

La edad

El riesgo de osteoporosis aumenta con la edad. La osteoporosis se puede observar a cualquier edad, pero es mucho más frecuente en las personas de la tercera edad.

Sexo

Las mujeres tienen mayor riesgo de osteoporosis que los hombres, sin embargo, los hombres y las mujeres pueden desarrollar la pérdida ósea y fracturas.

La historia familiar

El haber tenido un padre con osteoporosis es mayor riesgo de desarrollar pérdida de masa ósea.

La raza y el origen étnico

Personas de todas las razas y etnias pueden desarrollar osteoporosis. Sin embargo, los afroamericanos tienen menor riesgo menor que otros grupos.

Enfermedades y condiciones

Se ha relacionado un número de enfermedades con un mayor riesgo de osteoporosis. La artritis reumatoide, la diabetes mellitus tipo 1 y el hipertiroidismo, aumentan el riesgo de presentar osteoporosis. Haber presentado una fractura por un trauma menor luego de los 50 años de edad es otro importante marcador para la osteoporosis y está vinculada a presentar más fracturas por osteoporosis.

Los medicamentos

Algunos medicamentos usados crónicamente, como los corticoides, algunos anticonvulsivos y ciertas quimioterapias de cáncer, pueden causar la pérdida de hueso. Las personas que necesitan estos medicamentos deben hablar con sus médicos acerca de las maneras para ayudar a proteger sus huesos.

La actividad física

El ejercicio es una de las mejores maneras de protegerse de la osteoporosis. Los ejercicios con carga que trabajan contra la gravedad (como caminar, subir escaleras y entrenamiento con pesas) ayudan a mantener los huesos fuertes. El ejercicio también ayuda a prevenir otras enfermedades como las enfermedades del corazón, derrame cerebral, la diabetes, la obesidad y el cáncer de colon. Trate de obtener al menos 30 minutos de ejercicio al día.

El humo del tabaco

Los fumadores tienen un mayor riesgo de osteoporosis que los no fumadores. Fumar puede alterar los niveles hormonales del cuerpo y puede interferir con la absorción de calcio.

La exposición al tabaco también aumenta el riesgo de enfermedades del corazón, derrame cerebral, enfermedad vascular periférica (estrechamiento de los vasos sanguíneos en las piernas), enfisema, bronquitis, diabetes, y los cánceres de pulmón, vejiga, riñón, páncreas, cuello uterino, los labios, la boca, lengua, laringe, garganta y esófago. Para muchas personas, dejar de fumar es la mejor cosa que pueden hacer para mejorar su salud.

El peso

El riesgo de osteoporosis es mayor en las personas delgadas con huesos pequeños con un IMC < 20 kg/m2. IMC= Indice de Masa Corporal se calcula dividiendo su peso en kilos entre el cuadrado de su talla en metros.

La dieta

La dieta puede jugar un papel importante en la salud de los huesos. Para disminuir el riesgo de osteoporosis, es especialmente importante obtener suficiente calcio, vitamina D y vitamina K. Buenas fuentes de calcio son los productos lácteos, frutos secos, cereales integrales, verduras de hoja verde, y los suplementos de calcio. Buenas fuentes de vitamina D incluyen los huevos, los pescados grasos, productos lácteos fortificados y cereales para el desayuno, y la luz solar directa (que ayuda a formar la vitamina D en la piel). Buenas fuentes de vitamina K son los vegetales de hoja verde como la col rizada, verdes, espinacas, brócoli, repollo o lechuga.

Un exceso de vitamina A, en forma de retinol, puede aumentar el riesgo de osteoporosis. Trate de mantener la ingesta de retinol entre 2.500 UI y 5000 UI al día. La mejor manera de hacer esto es para asegurarse de que no consume demasiados alimentos fortificados con vitamina A (revise las etiquetas). Y la hora de elegir un multivitamínico, escoger uno que no tenga más de 5.000 UI de vitamina A.