Atajos
Redes Sociales
Contacto
Aló RIMAC

Lima: (+511) 411 - 1111
Provincias: (+511) 0800 - 4111

Factores de Riesgo

La edad

El riesgo de diabetes tipo 2 aumenta con la edad, y es más común en personas mayores de 40. Sin embargo, la obesidad y el sedentarismo en personas más jóvenes están incrementando los casos de diabetes tipo 2 en personas menores de 40 años.

Antecedentes personales

Las personas que han tenido problemas con el azúcar en la sangre en el pasado pueden estar en mayor riesgo de desarrollar diabetes. Por ejemplo, las mujeres que han tenido diabetes durante el embarazo (llamada diabetes gestacional) también están en mayor riesgo de desarrollar diabetes en el futuro.

La historia familiar

Una persona con un familiar cercano que tenía diabetes tiene un riesgo más alto de desarrollar la enfermedad. Este aumento del riesgo se debe probablemente a una combinación de genes y al estilo de vida que comparten.

Raza y etnia

La diabetes tipo 2 es más común en los afroamericanos, latinos, nativos americanos, asiáticos e isleños del Pacífico, en comparación con los blancos.

La mayoría de los factores de riesgo para la diabetes pueden ser modificados para reducir el riesgo. Éstos incluyen:

El exceso de Peso y el tamaño de la cintura

El riesgo de diabetes tipo 2 aumenta a medida que aumenta el peso corporal. Esto es especialmente cierto para las personas que llevan exceso de grasa corporal alrededor de la cintura (llamada "forma de manzana"). El exceso de grasa intraabdominal afecta la sensibilidad del cuerpo a la insulina y se asocia a un aumento del riesgo de enfermedades del corazón, derrame cerebral, presión arterial alta y el colesterol alto.

El exceso de ingesta de alcohol

Si bien el consumo discreto de alcohol (alrededor de una bebida al día para las mujeres y dos para los hombres) ha demostrado que disminuye el riesgo de diabetes en comparación con los no bebedores y que también puede disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades cardiacas, sin embargo, no se recomienda que los no bebedores comiencen a beber alcohol. Mayor consumo de alcohol que lo mencionado conlleva sus propios riesgos, como el aumento de la presión arterial, del peso corporal, riesgo de generar adicción, aumento de los accidentes y del riesgo de cometer homicidios y suicidios

El humo del tabaco

Fumar aumenta el riesgo de diabetes. Fumar puede aumentar los niveles de azúcar en la sangre y disminuir la capacidad del cuerpo para utilizar la insulina. También puede cambiar la forma en que el cuerpo almacena el exceso de grasa – aumentar la grasa alrededor de la cintura, que está vinculada a la diabetes. El daño que los químicos del tabaco dañan los vasos sanguíneos, músculos y órganos lo que también puede aumentar el riesgo de diabetes.

La exposición al tabaco también aumenta el riesgo de enfermedades del corazón, derrame cerebral, enfermedad vascular periférica, enfisema, bronquitis, osteoporosis, y los cánceres de pulmón, vejiga, riñón, páncreas, cuello uterino, los labios, boca, lengua, laringe, garganta y esófago. Para muchas personas, dejar de fumar es la mejor cosa que pueden hacer para mejorar su salud.


Factores de Protección

La actividad física

El ejercicio ayuda a las células del cuerpo a que usen la insulina de manera efectiva, lo que hace que sea más fácil de controlar los niveles de azúcar en la sangre El ejercicio es una de las mejores maneras de ayudar a mantener un peso saludable, un factor clave en la reducción del riesgo de diabetes. Además, el ejercicio también ayuda a prevenir otras enfermedades como las enfermedades del corazón, derrame cerebral, osteoporosis y cáncer de colon. Incluso a sólo 30 minutos de ejercicio moderado (como caminar) al día pueden reducir el riesgo de enfermedades.

La dieta

La dieta puede ser una herramienta poderosa para reducir el riesgo de diabetes. El mejor enfoque, coma una dieta que se centre en granos enteros, cereales y aceites vegetales líquidos y limite la ingesta de grasas de origen animal y sobre todo las grasas “trans” (ej. Margarinas duras o la mayoría de alimentos procesados), complete la ingesta de calorías con almidones sin excederse. Es muy importante que aprenda a comer bien.