Atajos
Redes Sociales
Contacto
Aló RIMAC

Lima: (+511) 411 - 1111
Provincias: (+511) 0800 - 4111

Cáncer del cuello uterino

Factores de Riesgo

 Infección por el papilomavirus humano

La causa más común de cáncer de cuello uterino es la infección por el virus del papiloma humano (VPH) o papilomavirus humano. Las infecciones por VPH son comunes, pero solo un número muy pequeño de mujeres infectadas con este virus desarrollarán el cáncer de cuello uterino.

La infección transitoria por el VPH es frecuente, en las mujeres jóvenes, mientras que el cáncer de cuello uterino es poco frecuente en ellas. Una infección crónica por VPH conlleva un riesgo mayor de avanzar a lesiones precancerosas y cancerosas.

Número de parejas sexuales y edad de inicio de las relacione sexuales

Las infecciones por el VPH se contagian en su mayoría por contacto sexual. Las mujeres que comienzan su vida sexual a una edad temprana y que tienen muchas parejas presentan un riesgo mayor de infectarse por el VPH y de desarrollar cáncer de cuello uterino.

Número de partos

Las mujeres infectadas por el VPH, que tuvieron siete o más partos tienen cuatro veces más riesgo de presentar cáncer de cuello uterino frente a las que no tuvieron hijos y dos a tres veces versus las que tuvieron uno o dos partos.

El consumo de tabaco

Las mujeres que fuman tienen mayor riesgo de cáncer de cuello uterino. El humo del cigarrillo contiene sustancias químicas que pueden dañar la estructura genética (ADN) de las células del cuerpo y causar que se conviertan en cancerosas.

En las mujeres infectadas por el VPH, que fumaban o fuman tienen entre dos a tres veces más riesgo de tener cáncer de cuello uterino.

Uso de anticonceptivos orales a largo plazo

Las mujeres infectadas por el VPH que usaron anticonceptivos orales por más de 5 años presentaron aumentaron su riesgo de tener cáncer de cuello uterino en tres veces.

Impacto de la vacunación contra el papiloma virus

Las mujeres que se vacunan contra el papiloma virus, en especial las que aún no han empezado su vida sexual, reducen en 70% su riesgo de desarrollar este cáncer.