Atajos
Redes Sociales
Contacto
Aló RIMAC

Lima: (+511) 411 - 1111
Provincias: (+511) 0800 - 4111

Infarto cardiaco

Factores de Riesgo

La edad

Los infartos cardiacos por lo general ocurren en hombres mayores de 40 años o en mujeres después de la menopausia, y la mayoría de las personas que mueren de ataques al corazón son mayores de 65 años.

Sexo

Los hombres tienen un mayor riesgo de ataque al corazón que las mujeres, y los hombres suelen tener ataques al corazón en edades más tempranas. Sin embargo, la enfermedad coronaria no es sólo enfermedad del hombre. En el Perú es la cuarta causa principal de muerte entre las mujeres y los hombres.

La historia familiar

Una persona con un familiar cercano (padres o hermanos) que tuvo un ataque al corazón (especialmente antes de los 65 años) puede estar en mayor riesgo de cardiopatía coronaria.

La mayoría de los factores de riesgo para las enfermedades del corazón pueden ser modificados para reducir el riesgo. Éstos incluyen:

Fumar o exponerse al humo del tabaco

Los productos químicos en el humo del tabaco aumentan la acumulación de placa en las paredes arteriales y promover el desarrollo de coágulos de sangre que pueden causar ataques al corazón. Fumar aumenta el riesgo de enfermedad coronaria en sí, y también aumenta el efecto perjudicial de otros factores de riesgo como la diabetes, la presión arterial alta (hipertensión) y colesterol alto. Los fumadores tienen más del doble el riesgo de ataque al corazón en comparación con los no fumadores. La exposición al humo del tabaco, incluyendo cigarros, pipa o cualquier tipo de humo de segunda mano, también incrementa su probabilidad de enfermedad coronaria.

Además de las enfermedades del corazón, el tabaco también aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular, enfermedad vascular periférica, enfisema, bronquitis, osteoporosis y cáncer de pulmón, vejiga, riñón, páncreas, cuello uterino, los labios, boca, lengua, laringe, garganta y esófago. Para muchas personas, dejar de fumar es la mejor cosa que pueden hacer para mejorar su salud.

El exceso de peso y el tamaño de la cintura

El riesgo de enfermedad cardíaca coronaria sube a medida que aumenta el peso corporal. Esto es especialmente cierto para las personas que llevan exceso de grasa corporal alrededor de la cintura (llamada "manzana en forma de"). El exceso de peso pone tensión adicional en todo el cuerpo, lo que aumenta el riesgo de diabetes, presión arterial alta y el colesterol alto.

El consumo excesivo de alcohol

Si bien el consumo discreto de alcohol (alrededor de una bebida al día para las mujeres y dos para los hombres) ha demostrado que disminuye el riesgo de desarrollar infartos cardiacos, sin embargo, no se recomienda que los no bebedores comiencen a beber alcohol por esta razón. Por otro lado, incrementar el consumo de alcohol conlleva muchos riesgos, incremento del riesgo cardiovascular por el aumento de la presión arterial, del peso corporal, riesgo de generar adicción, aumento de los accidentes y del riesgo de cometer homicidios y suicidios.

La presión arterial elevada

La presión arterial es la fuerza creada cuando el corazón bombea sangre. Cuando una persona tiene presión arterial alta (hipertensión), el corazón tiene que bombear más fuerte y las arterias están bajo mayor presión, lo que puede dar lugar a lesiones de las paredes de las arterias, la aterosclerosis y la enfermedad coronaria. La presión arterial alta también se asocia con un mayor riesgo de accidente cerebrovascular y daño renal. Algunas personas son capaces de controlar su presión arterial con la dieta y el ejercicio, mientras que otros necesitan además agregar medicación.

La diabetes

La diabetes aumenta el riesgo de enfermedad coronaria en parte por el aumento del riesgo de colesterol alto y presión arterial alta. También puede promover la lesión en las paredes arteriales y formación de coágulos sanguíneos. Evite fumar, mantenerse físicamente activo y lograr un peso saludable contribuyen disminuyendo su riesgo de tener un infarto cardiaco.

El colesterol elevado en sangre

Dos tipos de colesterol son importantes en la prevención para tener un infarto de miocardio: el colesterol ligado a lipoproteínas de baja densidad (colesterol-LDL del inglés Low Density Lipoprotein) y el colesterol ligado a las lipoproteínas de alta densidad (colesterol-HDL del inglés High Density Lipoprotein). Al Colesterol-LDL se le denomina el colesterol “malo” porque interviene en la formación de la placa ateromatosa en las paredes arteriales, causando finalmente la obstrucción de la arteria como el sarro en nuestras tuberías de agua. Sus altos niveles aumentan el riesgo de cardiopatía coronaria. El colesterol-HDL, por otra parte, ayuda a eliminar el colesterol de la sangre y ayuda a prevenir la acumulación de placas en las arterias. Se le conoce como "colesterol bueno". Los análisis de sangre pueden mostrar si su LDL es demasiado alto o si su HDL es demasiado bajo. Dieta, ejercicio, control de peso y evitar fumar pueden todos ayudar a controlar sus niveles de colesterol. Su médico también puede adicionalmente prescribir medicamentos si las medidas higiénico dietéticas no fueran suficientes.


Factores de Protección

Peso Saludable

Mantener un peso saludable ha demostrado que disminuye no sólo el riesgo de presentar un infarto de miocardio, sino también disminuye el riesgo de cáncer de colon, de riñón, de mama y de útero.

La dieta

La ingesta diaria de frutas, verduras, cereales integrales, pescado, nueces y aceites vegetales disminuyen el riesgo de cardiopatía coronaria. Ciertos suplementos vitamínicos, como el complejo B, también son podrían ayudar a disminuir este riesgo.

La actividad física

No sólo es el ejercicio bueno para el corazón, ayudando a mantener un peso saludable y cifras de colesterol y glucosa sanguínea en valores normales, sino que también ayuda a prevenir otras enfermedades como el derrame cerebral, la osteoporosis, la diabetes y el cáncer de colon. Con sólo 30 minutos de ejercicio moderado (como caminar) al día puede reducir el riesgo de enfermedades.