Atajos
Redes Sociales
Contacto
Aló RIMAC

Lima: (+511) 411 - 1111
Provincias: (+511) 0800 - 4111

Cáncer colorrectal

Factores de Riesgo

 La edad

Para la gran mayoría la edad es el factor principal que aumenta el riesgo de cáncer colorrectal. El riesgo aumenta bruscamente luego de los 50 años; 90% de estos cánceres se diagnostican después de esta edad.

El peso

La obesidad incrementa el riesgo de sufrir de este cáncer. El exceso de tejido graso puede llevar a los niveles hormonales más altos y aumentar el riesgo de cáncer.

Historia familiar y personal

Los antecedentes en un pariente de primer grado de cáncer de colorrectal, especialmente si se presenta antes de los 55 años, casi duplica el riesgo.

Los antecedentes personales de haber tenido adenomas de alto riesgo en el colon o de haber tenido cáncer de ovario también tienen mayor riesgo de presentar este cáncer.

Enfermedad intestinal inflamatoria

Las personas con la enfermedad intestinal inflamatoria (colitis ulcerativa o enfermedad de Crohn), tienen un riesgo mayor de presentar cáncer de colorrectal.

Consumo excesivo del alcohol

Las personas que beben más de 1 bebida de alcohol por día tienen mayor riesgo de cáncer de colorrectal. (Una bebida es una lata de cerveza, una copa de vino o un trago de licor fuerte.) Hay muchas razones posibles para esto. Por ejemplo, el alcohol puede causar cambios anormales en las células en el cuerpo que pueden conducir al cáncer. El alcohol también puede disminuir los niveles de folato (ácido fólico) en el cuerpo. El folato es una vitamina B que ayuda a mantener que las células no se conviertan en cancerosas.

Fumar

Las personas que fuman tienen mayor riesgo de presentar este cáncer.

La carne roja

Las personas que comen más de 3 porciones de carne roja por semana tienen mayor riesgo de cáncer de colon. Evitar las carnes procesadas, como salchichas, jamón y salami, puede ser especialmente bueno. Una posible explicación es que la carne procesada puede contener sustancias químicas que hacen que las células se vuelvan cancerosas.

La carne roja incluye carne de res, carne de cerdo, ternera y cordero. 1 porción es de 4 onzas (cerca de 120 gramos), aproximadamente del tamaño de una baraja de cartas.


Factores de Protección

La actividad física

Las personas que son físicamente activos durante al menos 30 minutos al día tienen un riesgo menor de cáncer de colon, posiblemente debido a la actividad física afecta los niveles hormonales y otros factores de crecimiento en el cuerpo.

La aspirina

Las personas que toman aspirina regularmente por más de 15 años tienen un riesgo menor de cáncer de colon. Una posible explicación es que la aspirina previene crecimientos anormales (pólipos) al bloquear la producción de ciertas sustancias químicas en el cuerpo.

El calcio

Las investigaciones sugieren que aproximadamente 700 mg / día ayuda a reducir el riesgo de cáncer de colon, y mucho más no es necesariamente mejor. Las personas que no comen productos lácteos y otros alimentos ricos en calcio pueden querer tomar un suplemento de calcio.

La detección y extirpación de pólipos

Las pruebas de detección pueden prevenir el cáncer de colon al encontrar pólipos (crecimientos anormales) antes de que tengan la oportunidad de transformarse en cáncer.