Atajos
Redes Sociales
Contacto
Aló RIMAC

Lima: (+511) 411 - 1111
Provincias: (+511) 0800 - 4111

Accidente cerebrovascular

Factores de Riesgo

La edad

La mayoría de las personas que tienen accidentes cerebrovasculares son mayores de 55 años, y el riesgo de accidente cerebrovascular aumenta con la edad - a mayor es una persona, mayor es el riesgo de accidente cerebrovascular.

Sexo

Tanto los hombres como las mujeres pueden presentar un accidente cerebro vascular, sin embargo, los hombres tienen riesgo mayor que las mujeres.

La historia familiar

Una persona con un familiar cercano que ha tenido un accidente cerebrovascular o ataque al corazón (especialmente antes de los 65 años) puede estar en mayor riesgo de presentar un accidente cerebrovascular.

La raza y el origen étnico

Los afroamericanos tienden a tener un mayor riesgo de accidente cerebrovascular que otros grupos raciales y étnicos.

El humo del tabaco

Los productos químicos en el humo del tabaco aumentan la acumulación de placa en las paredes arteriales y promueven el desarrollo de coágulos de sangre que pueden causar accidentes cerebrovasculares. Fumar aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular en sí mismo, y también puede aumentar los efectos de otros factores como la diabetes, la presión arterial alta (hipertensión) y colesterol alto. Los fumadores tienen más del doble el riesgo de accidente cerebrovascular en comparación con los no fumadores. La exposición al humo del tabaco, incluyendo cigarros y humo de la pipa, incrementa la posibilidad de un derrame cerebral. Nueva evidencia muestra que incluso el humo pasivo (el humo de los cigarrillos de otra persona) puede aumentar el riesgo de accidente cerebrovascular.

El exceso de peso y tamaño de la cintura

El riesgo de accidente cerebrovascular aumenta a medida que aumenta el peso corporal. Esto es especialmente cierto para las personas que llevan exceso de grasa corporal alrededor de la cintura (llamada "forma de manzana"). El exceso de peso aumenta el riesgo de diabetes, presión arterial alta y el colesterol alto. Mantener un peso saludable no sólo disminuye el riesgo de golpe, sino que también disminuye el riesgo de ataques al corazón y cáncer del de colon, riñón, mama y útero.

La presión arterial elevada

La presión arterial es la fuerza creada cuando el corazón bombea sangre. Cuando una persona tiene presión arterial alta (hipertensión), el corazón tiene que bombear más fuerte y las arterias están bajo mayor presión, lo que puede dar lugar a lesiones de las paredes de las arterias, la aterosclerosis y la enfermedad coronaria. La presión arterial alta también se asocia con un mayor riesgo de accidente cerebrovascular y daño renal. Algunas personas son capaces de controlar su presión arterial con la dieta y el ejercicio, mientras que otros necesitan además agregar medicación.

La diabetes

La diabetes por sí mismo aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular y también aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular asociado con otras enfermedades, como la hipertensión, el tabaquismo y el colesterol alto.

Colesterol en la sangre/b>

Dos tipos de colesterol son importantes en la prevención para tener un infarto de miocardio: el colesterol ligado a lipoproteínas de baja densidad (colesterol-LDL del inglés Low Density Lipoprotein) y el colesterol ligado a las lipoproteínas de alta densidad (colesterol-HDL del inglés High Density Lipoprotein). Al Colesterol-LDL se le denomina el colesterol “malo” porque interviene en la formación de la placa ateromatosa en las paredes arteriales, causando finalmente la obstrucción de la arteria como el sarro en nuestras tuberías de agua. Sus altos niveles aumentan el riesgo de sufrir un accidente cerebro vascular. El colesterol-HDL, por otra parte, ayuda a eliminar el colesterol de la sangre y ayuda a prevenir la acumulación de placas en las arterias. Se le conoce como "colesterol bueno". Los análisis de sangre pueden mostrar si su LDL es demasiado alto o si su HDL es demasiado bajo.


Factores protectores

La dieta

Hay muchos factores dietéticos que se pueden utilizar para reducir el riesgo de accidente cerebrovascular. Los alimentos como las frutas, verduras y cereales integrales reducen el riesgo de accidente cerebrovascular y otras enfermedades, como las enfermedades del corazón.

La actividad física

El ejercicio es una de las mejores maneras de ayudar a mantener un peso saludable. El ejercicio no solamente disminuye el riesgo de accidente cerebrovascular, sino que también ayuda a prevenir otras enfermedades como las enfermedades del corazón, la osteoporosis, la diabetes y el cáncer de colon. Incluso a sólo 30 minutos de ejercicio moderado (como caminar) al día pueden reducir el riesgo de enfermedades.