Atajos
Redes Sociales
Contacto
Aló RIMAC

Lima: (+511) 411 - 1111
Provincias: (+511) 0800 - 4111

Hipertensión arterial

Esta enfermedad durante mucho tiempo no produce ningún síntoma, por eso es muy importante medirse la presión arterial en cada consulta médica. Es un factor de riesgo para la aparición de otras enfermedades cardiovasculares tales como el infarto de miocardio, “derrame” cerebral y otras complicaciones.

A la gran mayoría de los casos de hipertensión arterial no se le encuentra la causa, sin embargo, se han asociado algunos factores que contribuyen a su aparición y falta de control como son: el sobrepeso y la obesidad, la ingesta excesiva de sal, la ingesta excesiva de alcohol, el sedentarismo, fumar cigarrillos y el estrés.

La hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad crónica silenciosa en la que se produce un incremento sostenido en la presión sanguínea de las arterias. Se ha determinado que cifras iguales o mayores a 140/90 mm Hg se consideran como HTA. La presión máxima es 140 y refleja la contracción cardiaca, la mínima es 90 y se refiere a la presión durante la relajación del corazón. Tener presión elevada conlleva a un mayor riesgo de presentar infartos cardiacos, hemorragias cerebrales(«derrames») y crecimiento anormal del corazón e insuficiencia cardiaca.

Esto es consecuencia de una serie de procesos, entre los que destaca la «remodelación» de las arterias, un engrosamiento de las paredes que dificulta la adecuada circulación de la sangre y oxígeno a través de las arterias a todo el organismo.

Boletines

Mejorando la salud cardiovascular con la dieta mediterranea