Atajos
Redes Sociales
Contacto
Aló RIMAC

Lima: (+511) 411 - 1111
Provincias: (+511) 0800 - 4111

Articulo

Virus del Zika

  • 11/02/2016

Desde hace algunos meses los medios de comunicación nos vienen alertando sobre la existencia de una enfermedad causada por el virus del Zika, que está afectando a la población de varios países en Latinoamérica.

Pero, ¿qué es el Zika?

Es una enfermedad causada por el virus del mismo nombre (también llamado ZIKV), que se transmite por medio de un mosquito llamado Aedes aegypti; el mismo que transmite el virus del dengue, la fiebre chikungunya e incluso la fiebre amarilla. La enfermedad se reportó por primera vez en 1947 en Uganda y desde entonces se propagó a otros países; por ejemplo, el año pasado hubo un brote grande en Brasil. En América Latina la rápida propagación podría deberse a la llegada del virus a un nuevo territorio donde la gente no ha tenido exposición previa y, por lo tanto, no tiene inmunidad.

¿Ante qué manifestaciones puedo sospechar si se trata del Zika?

El Zika se manifiesta por medio de fiebre, sarpullido, dolor de cabeza, dolores musculares y de articulaciones, malestar general y conjuntivitis (“ojo rojos”). Todos estos signos y síntomas suelen durar entre dos y siete días, y al parecer el periodo de incubación (tiempo transcurrido entre la picadura de un mosquito infectado y el desarrollo de la enfermedad) tiene también esa duración. Es importante señalar que el 80% de los infectados no desarrollan ninguna molestia y que para la mayoría es una enfermedad no grave.

¿Se transmite solo por la picadura del zancudo infectado o también por la sangre y/o por vía sexual?

El virus del Zika necesita de un medio de transporte para poder llegar hasta las personas e infectarlas, ese medio es el mosquito; y aunque se ha encontrado el virus en muestras de semen, aún no se ha confirmado que sea posible el contagio por vía sexual. Se podría contagiar a través de la sangre, pero es una vía de contagio poco frecuente.

¿Cómo puedes ayudar a controlar la propagación del Zika y evitar la enfermedad?

  • Si conservas agua, hazlo siempre en recipientes cubiertos, y tapa siempre las botellas y cualquier otro tipo de envases o depósitos que pueda acumular agua, debido a que pueden convertirse en criaderos de mosquitos.
  • Evita acumular basura y tírala en bolsas plásticas cerradas. En casa, mantenla en recipientes cerrados.
  • Utiliza mallas a manera de mosquitero en puertas y ventanas, esto en el caso de que vivas en una zona con presencia de gran número de mosquitos.
  • Usa repelentes de zancudos y procura no exponerte entre las 5 y 9 p.m., horas en las que estos zancudos salen con mayor frecuencia.
  • Usa ropa que te proteja de las picaduras de zancudos, como pantalones, camisas o blusas de manga larga, etc.

¿Cómo se trata la enfermedad?

No hay tratamiento específico contra el virus del Zika y actualmente no existen vacunas para prevenir esta enfermedad. Los pacientes con síntomas como fiebre, dolores musculares, erupciones en la piel y ojos rojos deberán permanecer en reposo, beber muchos líquidos y recibir medicamentos para el dolor. Podrían ocurrir casos en los que se requiera de tratamiento adicional, el cual deberá ser indicado por un profesional médico.

¿Qué otros problemas de salud podrían asociarse al virus del Zika?

Durante los grandes brotes que se han producido en la Polinesia Francesa en 2013 y Brasil en 2015, se notificaron complicaciones neurológicas y autoinmunes de la enfermedad por el virus de Zika. Recientemente, en Brasil, las autoridades sanitarias locales han observado un aumento de los recién nacidos con microcefalia (un cerebro de tamaño pequeño). La relación del virus con la microcefalia está actualmente en estudio, por lo que se desconoce el riesgo de que un recién nacido presente esta anormalidad si su madre desarrolló la enfermedad de Zika.

¿Qué debo hacer si voy a viajar a una zona en la que ya se han reportado casos de Zika?

Si viajas a alguna zona en la que ya se han reportado casos, deberías aplicarte repelente de mosquitos en las partes del cuerpo que se encuentren expuestas y volver a colocarlo cada cuatro horas, utiliza mangas largas y pantalones ligeros, y por último, procura dormir en lugares acondicionados con mosquiteros. Permanece atento a cualquier manifestación de la enfermedad. Ya sabes, si presentas sarpullido, fiebre, dolor de cabeza y muscular, así como malestar general, debes acudir de inmediato a un centro de asistencia médica.


Compartir