Atajos
Redes Sociales
Contacto
Aló RIMAC

Lima: (+511) 411 - 1111
Provincias: (+511) 0800 - 4111

Articulo

Día Mundial del Alzheimer

  • 19/09/2022

Hola,

¿Cómo estás?, esperamos que muy bien. Este mes se celebra el Día Mundial del Alzheimer (21 de setiembre) y queremos contarte, los factores de riesgos y la importancia de llevar estilo de vida saludable para reducirla. Realizarte un chequeo preventivo anual te ayudará a detectar a tiempo complicaciones en tu salud.

El Alzheimer es una enfermedad crónica que afecta el cerebro, es la forma más común de demencia y produce un deterioro progresivo de la memoria reciente y de otras funciones. Afecta progresivamente la funcionabilidad e independencia. El factor de riesgo conocido más importante para el Alzheimer es la edad.

Parece haber poca diferencia en el riesgo entre hombres y mujeres, pero, en general, hay más mujeres que padecen la enfermedad ya que suelen vivir más que los hombres. Las personas con padre, madre, hermano o hermana con Alzheimer tienen más probabilidades de desarrollar la enfermedad.

La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad que no se puede prevenir. Sin embargo, los factores pueden modificarse. Por lo tanto, cambiar los hábitos de vida puede, hasta cierto punto, modificar tu riesgo. Por ejemplo, hacer ejercicio regularmente, tener una dieta saludable, baja en grasas y rica en frutas y verduras se asocian con un menor riesgo de desarrollar la enfermedad.

Los factores asociados con la enfermedad cardíaca: la obesidad, la diabetes, la hipertensión arterial, el colesterol alto y el tabaquismo; pueden aumentar el riesgo, por lo que se recomienda llevar un control médico. El participar en actividades que requieren un compromiso mental y social ayudan a conservar las capacidades intelectuales en la edad adulta.

Por el momento no hay ningún tratamiento curativo para la enfermedad de Alzheimer, pero existen tratamientos que pueden reducir los síntomas. Sin embargo, hay muchas cosas que se pueden hacer en beneficio de la persona con Alzheimer, que pueden ralentizar por un tiempo el empeoramiento de los síntomas y mejorar la calidad de vida de las personas, además de aliviar la carga que esta significa para el cuidador.


Compartir