Atajos
Redes Sociales
Contacto
Aló RIMAC

Lima: (+511) 411 - 1111
Provincias: (+511) 0800 - 4111

Articulo

Día mundial de la diabetes

  • 2/12/2016

Cada 14 de noviembre se recuerda el día mundial de la diabetes. Este año el lema es “Ojo con la diabetes”, con la intención de poner énfasis en la detección oportuna de nuevos casos para controlarla a tiempo y evitar o minimizar los riesgos de sus complicaciones.

La Organización Mundial de la Salud estima que para el año 2030, habría 370 millones de diabéticos en todo el mundo, así como que en la actualidad, una de cada dos personas con diabetes todavía no ha sido diagnosticada, y cada seis segundos alguien muere a causa de esta enfermedad.

¿POR QUÉ ENFERMAMOS DE DIABETES?

La diabetes tipo 2 es una afección crónica que aparece cuando la insulina producida por nuestro páncreas es insuficiente para controlar el nivel normal de azúcar (o glucosa) en la sangre. La insulina cumple un importante papel para facilitar el ingreso de la glucosa a las células. Cuando la insulina está ausente (diabetes tipo 1) o es insuficiente (diabetes tipo 2), la glucosa se incrementa en la sangre y la persona afectada empieza a experimentar una serie de molestias derivadas de esta condición. A largo plazo, muchos órganos podrían verse dañados si no se han controlado adecuadamente los valores de glucosa en la sangre por medio de una dieta adecuada, actividad física y medicinas (las que el médico indique). En ese orden de importancia pues es vital cambiar estilos de vida para un buen control de la enfermedad.

¿CÓMO PODEMOS PREVENIR LA DIABETES?

Hay varios factores de riesgo relacionados con la aparición de diabetes tipo 2: tener familiares directos con diabetes (padres y/o hermanos) es un factor no modificable. Sin embargo, el sobrepeso u obesidad, así como no llevar una dieta saludable, y vivir una vida sedentaria sí son factores modificables. La edad (mayor a 45 años) también es un factor no modificable, aunque ahora se ven cada vez más casos de diabetes tipo 2 en adolescentes y jóvenes con sobrepeso u obesidad.

Si tienes uno o más factores de riesgo, empieza por hacer algunos cambios básicos en tu estilo de vida: come menos alimentos procesados y más frutas y verduras, reduce el consumo de azúcar, sé activo físicamente, no fumes y minimiza el consumo de alcohol.

Ten en cuenta que una persona con diabetes tipo 2 puede vivir muchos años sin mostrar síntomas, y durante ese tiempo, la glucosa puede ir dañando seriamente su cuerpo. Por eso, es urgente detectar, diagnosticar y dar una atención adecuada a quienes padezcan esta enfermedad.

¿CÓMO SE PUEDE DETECTAR LA ENFERMEDAD?

Para tener un diagnóstico certero, es necesario que consultes con un profesional médico. Obtén una cita y, si este lo considera necesario, solicitará que te realices uno o más exámenes para determinar el diagnóstico y tratamiento. Es importante mencionar que existe una etapa de pre-diabetes, con lo cual tendrías que cambiar tu estilo de vida para poder prevenir la diabetes.

¿QUÉ PASA SI NO CONTROLAMOS LA ENFERMEDAD?

Si no se controla bien, la diabetes puede dañar tus vasos sanguíneos y se puede complicar con un infarto (cardíaco o cerebral) o ser causa de ceguera, insuficiencia renal crónica (vasos pequeños), entre otras complicaciones. Estas se pueden retrasar o incluso prevenir si se mantiene un valor adecuado de glucosa en sangre, y esto se consigue con tratamiento médico, dieta saludable y actividad física.

Y TÚ, ¿YA TE HICISTE UN CHEQUEO?


Compartir