Atajos
Redes Sociales
Contacto
Aló RIMAC

Lima: (+511) 411 - 1111
Provincias: (+511) 0800 - 4111

Evitar el cigarrillo

Se sabe que fumar daña prácticamente todo órgano y sistema de órganos del cuerpo y disminuye la salud general de la persona.

Fumar es la causa principal de cáncer y de muerte por cáncer. Causa cánceres de pulmón, de esófago, de laringe, boca, garganta, riñón, vejiga, hígado, páncreas, estómago, cérvix o cuello uterino, colon y recto, así como también leucemia mieloide aguda.

Fumar causa enfermedades cardiovasculares como infarto cardiaco, “derrames” cerebrales y  aneurisma de la aorta (una hinchazón como globo en una aorta),también: enfermedad pulmonar obstructiva crónica (bronquitis crónica y enfisema), diabetes, osteoporosis, artritis reumatoide, degeneración macular relacionada con la edad y cataratas, y empeora los síntomas de asma en adultos. Quienes fuman presentan un riesgo mayor de padecer neumonía, tuberculosis y otras  infecciones de las vías respiratorias. Además, fumar causa inflamación y debilita la función inmunitaria.

Fumar dificulta que la mujer quede embarazada. Una mujer que fuma embarazada tiene un riesgo mayor de abortar, de tener un  embarazo ectópico, que su bebé nazca prematuramente y con un peso anormalmente bajo al nacer, y que el bebé nazca con labio leporino o paladar hendido.  La mujer que fuma durante el embarazo o después de este aumenta el riesgo de que su bebé muera por síndrome de muerte súbita del lactante. Los hombres que fuman tienen un riesgo mayor de disfunción eréctil.

Fumar cigarrillos y la exposición al humo de tabaco causan cerca de 480 000 muertes prematuras en Estados Unidos cada año. De estas muertes prematuras, cerca de 36% son por cáncer, 39% por enfermedades cardíacas y “derrames” cerebrales, y 24% por enfermedades pulmonares.

Sin tomar en cuenta la edad, los fumadores pueden reducir considerablemente su riesgo de enfermedades, incluso de cáncer, al dejar el hábito.

Cómo dejar de Fumar
  • Puede prepararse si establece una fecha para dejar de fumar en los próximos días y cambia su ambiente (p. ej., se deshace de TODOS los cigarrillos y ceniceros en su casa, su automóvil y su lugar de trabajo y no deja que otros fumen en su presencia). También, recuerde las veces pasadas que intentó dejar de fumar. Piense en lo que le funcionó y lo que no. Una vez que haya dejado de fumar, no fume ¡NI SIQUIERA UNA PITADA!
  • Obtenga apoyo y motivación. Los estudios han demostrado que la probabilidad de dejar de fumar es mayor si la persona cuenta con ayuda. Usted puede obtener apoyo de muchas maneras. Por ejemplo, dígale a sus familiares, amigos y compañeros de trabajo que va a dejar de fumar y que quiere que lo apoyen. Pídales que no fumen cerca de usted y que no dejen sus cigarrillos a la vista.
  • Hable con sus proveedores de atención médica (como su médico, dentista, enfermera, farmaceuta, psicólogo, o con su consejero para dejar de fumar). Busque consejería individual o grupal. La consejería duplica sus probabilidades de lograr su meta. Mientras más ayuda tenga, más probabilidad tendrá de dejar el cigarrillo. La consejería le puede ayudar a identificar y superar las situaciones que desencadenan su ansia de fumar.
  • Intente distraerse cuando le vengan ganas de fumar. Hable con alguien, salga a caminar o póngase a hacer algo. Cuando realice su primer intento por dejar de fumar, cambie su rutina. Cambie su ruta para ir al trabajo.
  • Desayune en un sitio distinto. Haga algo para reducir el estrés. Tome un baño caliente, haga ejercicio o lea un libro. Planee alguna actividad que disfrute para cada día. Beba mucha agua y otras bebidas.
  • Consulte a su médico sobre los medicamentos que pueden ayudarlo a dejar de fumar y a disminuir sus ansias de fumar.
  • Puede que le ayuden las "terapias de remplazo de nicotina" que se venden sin receta médica. Estos son medicamentos que contienen nicotina para ayudar a disminuir las ansias de fumar y los síntomas de abstinencia, para que usted pueda concentrarse en cambiar las conductas y hábitos que desencadenan las ganas de fumar.
  • También puede pedirle a su médico una receta para obtener medicamentos como bupropion SR no contiene nicotina y funciona de manera distinta para ayudar a reducir las ansias de fumar. Este medicamento está aprobado por la FDA (Dirección de Alimentos y Medicamentos) y ha demostrado ser eficaz para ayudar a dejar de fumar. Consulte a su médico o a su proveedor de atención médica.
  • También puede combinar la consejería para dejar de fumar con medicamentos con o sin receta médica. La consejería y los medicamentos son eficaces cuando se usan solos para tratar la dependencia al tabaco. Sin embargo, su efecto es más eficaz si se utilizan en forma combinada.
  • Independientemente de la manera en que decida dejar de fumar, ya sea con medicamentos, consejería o simplemente dejando de hacerlo, lo más importante es intentarlo y ser perseverante.

Boletines

El Tabaco, una epidemia mundial

Hábito tabáquico y Riesgo de Demencia