Cómo reducir los siniestros en equipos para la extracción de madera y silvicultura.
Las industrias madereras y silvicultoras utilizan equipo pesado de todoterreno, muy costoso. Esta maquinaria, aunque resulta confiable en términos de funcionalidad, es susceptible a los elementos del duro ambiente de trabajo.
Con el tiempo, las mangueras se desgastan y corren el riesgo de fallar. En tanto, residuos como grasa, aceite o maleza se pueden acumular en los compartimientos del motor, los frenos y otras áreas de riesgo.
Asimismo, el calor del motor (que funciona en caliente) y las partes del escape pueden encender fluidos y residuos inflamables, lo que derivaría en un incendio que fácilmente podría envolver la máquina completa. En algunos casos, hay una responsabilidad adicional de los pastos secundarios y los incendios forestales.
Los siniestros en equipos madereros y de silvicultura generan importantes pérdidas financieras y, en situaciones especiales, graves lesiones personales. A su vez, estas pérdidas de equipo de trabajo y personal generan gastos adicionales en la producción.
Por ello, es necesario proteger los activos pesados de la industria maderera y silvicultora con un sistema de control de incendios que funcione automáticamente; tolere ambientes difíciles, vibraciones y temperaturas extremas; y funcione de forma confiable en áreas remotas, sin energía o atención humana.
En ese sentido, es obligatorio conocer las soluciones elementales de apagado de incendios en caso de tractores madereros, cargadores, rastras y equipo de manipulación de madera y transporte.
Saber dónde está el riesgo
El primer paso para proteger los equipos madereros y de silvicultura empieza con la identificación de los riesgos de incendio. Por ejemplo, la mayoría de estos equipos y vehículos lleva grandes cantidades de combustible diésel, aceite de lubricación y fluidos hidráulicos. Un incendio intenso y de rápida expansión puede ocurrir si cualquiera de estos líquidos inflamables se pone en contacto con partes calientes del motor, o por una falla eléctrica.
A continuación, enumeramos las principales causas de incendio en un vehículo o equipamiento maderero, aunque hay muchas otras:
- Fluidos inflamables que entran en contacto con piezas y superficies calientes del motor.
- Acumulación de residuos alrededor de los sistemas de escape.
- Componentes dañados de los sistemas hidráulico, eléctrico y de combustible.
- Acumulación de aceite, grasa y combustible por fugas y derrames.
- Acumulación de diversos residuos alrededor de los ejes giratorios.
- Frenos sobrecalentados.
- Fricción de las correas sujetas, los cojinetes y otras piezas.
- Fatiga o falla en cables y mangueras.
Cualquiera de los casos arriba mencionados puede comenzar un incendio que, probablemente, traerá como resultado daños o, en la peor de las situaciones, destrucción de vehículos y equipos madereros y de silvicultura, así como la alteración de las operaciones y pérdidas económicas debido a las reparaciones y al tiempo de paro no programado.
Para evitar incendios, se recomienda proteger y tener sumo cuidado en la utilización del siguiente equipo de operación de explotación:
- Taladora-apiladora de ruedas
- Taladora-apiladora de orugas
- Cargadores de ruedas
- Cargadores de orugas
- Topadoras
- Excavadoras
- Autocargadores
- Cosechadoras
- Rastra
- Cargadores articulados
- Manipuladores telescópicos
- Desarmadores
- Astilladoras
- Trituradoras de tolva
- Equipo de procesamiento
- Transporte de troncos