Cómo disminuir la probabilidad de incendios en los equipos de producción de aceite y harina de pescado
Durante el proceso de oxidación, es posible que la harina de pescado entre en contacto con el oxígeno contenido en la atmósfera. El calor generado puede hacer arder la harina espontáneamente. En la mayoría de casos, esto solo ocurre durante el almacenamiento o transporte, mas no en el verdadero proceso de producción. Sin embargo, también hay una probabilidad de incendios en los equipos que operan en el procesamiento de aceite y harina de pescado.
Es común hallar en este proceso el uso de calentadores, hervidores, molinillos, secadores y transportadores, los cuales incrementan el riesgo de incendio. Además, los gabinetes y paneles eléctricos están presentes en todas las plantas que se dedican a este tipo de procesamiento. En muchos casos, estos gabinetes eléctricos controlan maquinaria y equipamiento crítico, a fin de mantener funcionando las líneas de producción, así como la calefacción, el aire acondicionado, la refrigeración y otros controles de procesos necesarios para evitar el desperdicio.
De este modo, los incendios en los gabinetes eléctricos suelen ser causados por fallas en los equipos, sobrecargas térmicas, cortocircuitos y la generación de arcos eléctricos. Un incendio puede dañar el equipo, apagar las líneas de producción y generar humo contaminante en la harina de pescado y el equipo de procesamiento. El costo de detener o reiniciar una línea, hacer reparaciones, limpiar el equipo y descontaminarlo puede traer como resultado pérdidas significativas en los ingresos de la compañía debido al tiempo de paro no programado.
Para evitar accidentes de este tipo, se deben implementar soluciones de control de incendios que incluyan los molinillos, los secadores, el transporte y el equipo eléctrico.
Saber dónde está el riesgo
La identificación de los riesgos de incendio es el primer paso para proteger el equipo de procesamiento de aceite y harina de pescado. En diferentes áreas de la planta se generan chispas, brasas o partículas encendidas, y cualquiera de ellas puede encender el polvo proveniente de alimentos pulverizados o finamente granulados.
El sobrecalentamiento del equipo también es causado por las partes defectuosas de las máquinas, cuerpos extraños o altas temperaturas. Esto trae como resultado un incendio en instalaciones de transporte mecánico y neumático, filtros, silos y bandejas de bajada.
A continuación, detallamos algunas de las muchas ocurrencias que pueden desencadenar un incendio en el equipo de procesamiento de aceite y harina de pescado:
- Fallas mecánicas.
- Arco eléctrico.
- Malas conexiones eléctricas y cortocircuitos.
- Sobrecarga térmica.
- Desecho inapropiado de materiales humeantes.
Para evitar más incendios, estos equipos deben protegerse y operar con especial cuidado durante el procesamiento de aceite y harina de pescado:
- Calentadores
- Hervidores
- Unidades de prensado
- Equipo de separación
- Equipo de evaporación
- Molinillos
- Unidades de tolva
- Hervidores
- Almacenaje y transporte
Ver Más