Atajos
Redes Sociales
Contacto
Aló RIMAC

Lima: (+511) 411 - 1111
Provincias: (+511) 0800 - 4111

Artículo de Interés

Monitoreo El Niño/La Niña Septiembre 2020-1

  • 14/09/2020

Monitoreo El Niño/La Niña – Septiembre 2020 -1

El 04 de Septiembre, el ENFEN (Estudio Nacional del Fenómeno El Niño) emitió su último comunicado donde se presentan las probabilidades de condiciones "El Niño/La Niña" para el verano 2021.

Bajo la lupa del ENFEN, se  mantiene el estado “Vigilancia de la Niña Costera”. Persisten las anomalías negativas de la temperatura del mar frente a la costa peruana y se espera que estas continúen en lo que resta del año

Respecto al periodo de lluvias (diciembre 2020 a marzo 2021), la Comisión Multisectorial del ENFEN mantiene estimaciones para la región Niño 1+2, que incluye la zona norte y centro el mar peruano, mayor probabilidad corresponden a las condiciones neutras (64%).

Prob-a-subir.png

Probabilidades estimadas de las magnitudes de El Niño en el Pacífico Oriental.

Fuente: ENFEN- Comunicado Nº010 2020

En el océano Pacífico ecuatorial central y oriental las anomalías de la temperatura superficial del mar (TSM) persistieron con valores negativos, en promedio hasta -1°C, debido a la intensificación del viento del este y al paso de la onda Kelvin fría. La anomalía mensual de la TSM en la región central (Niño 3.4), respecto a julio varió de -0,3 ºC a -0,6 ºC; mientras que, en la región Niño 1+2, que incluye la zona norte y centro del mar peruano, varió de -1,2 ºC a -1,0 ºC.

Mapa-sept-a-subir.png

Figura 1: Áreas de monitoreo, región Niño 3.4 (°N-5 °S/170 °W – 120 °W) y región Niño 1+2 (O°-10°S/90 °W-80 °W). Fuente: NOAA

 Durante el mes de agosto, según la información satelital, se siguió observando la presencia de una onda Kelvin cálida en el extremo del Pacífico oriental, particularmente en el nivel del mar. Asimismo, se evidenció la propagación hacia el continente sudamericano del nuevo paquete de ondas Kelvin frías, que alcanzó los 110°W hacia fines de mes.

El Anticiclón del Pacífico Sur (APS) durante el mes de agosto se mantuvo, en promedio, anómalamente intenso (+5 hPa), con una configuración parcialmente meridional. Esta configuración permitió una mayor proyección de vientos sobre la costa oeste de Sudamérica desde la región norte de Chile hacia la costa peruana. Como parte de su variabilidad, el APS presentó un periodo de debilitamiento desde el 21 al 27 de agosto. Asimismo, frente a la región norte de Chile y la costa sur de Perú continuaron las anomalías negativas y gradientes báricos, condición que favoreció al incremento de vientos meridionales.

En cuanto a la temperatura superficial del mar en el litoral, se mantuvieron las condiciones frías anómalas en toda la zona norte hasta Chimbote; con mayor intensidad al norte de Salaverry durante la primera semana de agosto. En tanto, al sur de Punta San Juan de Marcona se registró la aparición de anomalías negativas débiles de la TSM.

 

PERSPECTIVAS

El pronóstico de los modelos climáticos de centros internacionales para el Pacífico ecuatorial central (región Niño 3.4) actualizados hasta la fecha, indica, en promedio, condiciones frías débiles a moderadas entre los meses de setiembre y febrero de 2021, con una mayor intensidad de anomalía negativa de la TSM para noviembre y diciembre, dando lugar, a un evento La Niña en el Pacífico central durante la primavera del presente año.

Tal como se indicó en el comunicado anterior, se espera que un nuevo paquete de ondas Kelvin frías inicie su arribo a la costa peruana en el presente mes y continúe hasta octubre, contribuyendo a mantener o intensificar las condiciones frías anómalas.

En consecuencia, según el criterio experto, se espera que continúen las anomalías negativas de la TSM frente a la costa peruana hasta fin de año; y es más probable que estas alcancen el umbral de las condiciones de La Niña Costera de magnitud débil.

Por lo expuesto, la Comisión Multisectorial del ENFEN mantiene el estado del sistema de alerta a “Vigilancia de La Niña Costera”. Cabe señalar que el predominio de condiciones más frías que lo normal, favorece una amplia dispersión de los recursos pesqueros, incluyendo a la anchoveta, afectando las condiciones de pesca. Asimismo, las temperaturas extremas del aire mantendrían anomalías ligeramente negativas en la región costera, en lo que resta del invierno y la primavera.

Debido a la activación del estado de alerta a “Vigilancia de La Niña Costera”, la Comisión Multisectorial del ENFEN continuará monitoreando e informando sobre la evolución de las condiciones oceánicas-atmosféricas y actualizando las perspectivas en forma más frecuente. La emisión del próximo comunicado será el día 18 de setiembre de 2020.

 


Compartir