Atajos
Redes Sociales
Contacto
Aló RIMAC

Lima: (+511) 411 - 1111
Provincias: (+511) 0800 - 4111

Artículo de Interés

Monitoreo El Niño/La Niña – Septiembre 2020 -2

  • 21/09/2020

Monitoreo El Niño/La Niña – Septiembre 2020 -2

El 18 de Septiembre, el ENFEN (Estudio Nacional del Fenómeno El Niño) emitió su último comunicado donde se presentan las probabilidades de condiciones "El Niño/La Niña" para el verano 2021.

Bajo la lupa del ENFEN, se  mantiene el estado “Vigilancia de la Niña Costera”. Persisten las anomalías negativas de la temperatura del mar frente a la costa peruana y se espera que estas continúen en lo que resta del año

Respecto al periodo de lluvias (diciembre 2020 a marzo 2021), la Comisión Multisectorial del ENFEN para la región Niño 1+2, que incluye la zona norte y centro el mar peruano, la mayor probabilidad corresponden a las condiciones neutras (62%)

Prob.png

Probabilidades estimadas de las magnitudes de El Niño en el Pacífico Oriental.

Fuente: ENFEN- Comunicado Nº011 2020

Durante la primera quincena de septiembre, la temperatura superficial del mar (TSM) presentó una disminución en el océano Pacífico ecuatorial central y oriental, incrementando la cobertura de anomalías negativas, asociado al paso de la onda Kelvin fría. En promedio, la región Niño 1+2, que incluye la zona norte y centro del mar peruano, presentó una anomalía negativa de -1,3 ºC, mientras que la región central (Niño 3.4) una anomalía de -1 ºC (Figura 1).

Mapa-sep2.png

Figura 1: Áreas de monitoreo, región Niño 3.4 (°N-5 °S/170 °W – 120 °W) y región Niño 1+2 (O°-10°S/90 °W-80 °W). Fuente: NOAA

Hasta la fecha, se sigue observando la presencia del paquete de ondas Kelvin frías que, según la información in situ y satelital, ya habría iniciado su arribo a la costa americana en la primera semana de setiembre. La intensidad de la onda Kelvin cálida habría disminuido por la persistencia de pulsos de viento del este en la zona del Pacífico central, por lo que la probabilidad de su desarrollo hacia la costa americana también habría disminuido.

El Anticiclón del Pacífico Sur (APS), en lo que va del mes de setiembre, en promedio, ha persistido con anomalías positivas de presión con un núcleo de hasta +6 hPa. A diferencia de agosto, la configuración se tornó menos extendida hacia el sur y ligeramente más cerca al continente, manteniendo la proyección de vientos sobre la costa oeste de Sudamérica. Asimismo, frente al “codo” Perú – Chile persistieron las anomalías negativas de presión.

Con respecto a las temperaturas extremas del aire (máximas y mínimas) a lo largo de la costa, en lo que va del mes de setiembre, se observó un descenso significativo en gran parte de la región costera, principalmente de las temperaturas mínimas que alcanzaron anomalías negativas de hasta -2,8°C (Trujillo); este descenso se hizo más notorio en la costa norte, seguido de la costa central. En cuanto a las temperaturas máximas, la estación Fonagro (Ica) reportó una anomalía de -2,5°C.

Frente a la costa del Perú y hasta los 15°S, se observó una intensificación de las condiciones frías anómalas, mostrando una mayor expansión hacia el oeste respecto a agosto y amplios núcleos con anomalías mayores a -2 °C al norte de Bayóvar. Sin embargo, frente a Tumbes y el Golfo de Guayaquil se detectaron anomalías positivas de hasta +1 °C, asociadas a la advección de aguas tropicales superficiales (ATS) y aguas ecuatoriales superficiales (AES) de baja salinidad; estas últimas se proyectaron hasta Paita, detectándose su influencia hasta las 82 millas náuticas. En la franja adyacente a la costa al sur de Paita se observó la presencia de aguas costeras frías (ACF) que ampliaron su cobertura debido a los persistentes procesos de afloramiento, principalmente en la zona central y sur. Las aguas subtropicales superficiales (ASS), de alta salinidad, se replegaron mar adentro, aunque entre Salaverry y Punta Bermejo se ubicaron a unas 30 millas náuticas de la costa.

 

PERSPECTIVAS

El pronóstico de los modelos climáticos de centros internacionales para el Pacífico ecuatorial central (región Niño 3.4) actualizados a la fecha, indica, en promedio, el desarrollo de condiciones frías, de débiles a moderadas, hasta febrero de 2021 y con una mayor intensidad de anomalía negativa de la TSM para fines de 2020. Estas condiciones configuran un evento “La Niña débil” en dicha región.

Se espera que el nuevo paquete de ondas Kelvin frías se propague frente a la costa peruana, desde el presente mes hasta octubre, contribuyendo a mantener o intensificar las condiciones frías anómalas por lo menos en dicho período.

En consecuencia, según el criterio experto, se espera que continúen las anomalías negativas de la TSM frente a la costa peruana; y continúa siendo más probable que estas alcancen el umbral de las condiciones de La Niña costera de magnitud débil en lo que resta del año.

Por lo expuesto, la Comisión Multisectorial del ENFEN eleva el estado del sistema de alerta a “Alerta de La Niña Costera”. Se espera que La Niña Costera alcance la magnitud débil y que su duración sea hasta finales del presente año. Asimismo, las temperaturas extremas del aire mantendrían anomalías ligeramente negativas en la región costera en lo que resta del invierno y la primavera.

En relación con el período de verano (de diciembre 2020 a marzo 2021), la Comisión Multisectorial del ENFEN mantiene la estimación de las probabilidades de las condiciones en el Pacífico oriental. Para la región Niño 1+2, la mayor probabilidad corresponde a las condiciones neutras (62%), seguida de las probabilidades de condiciones de La Niña (24%) y El Niño (14%).

De acuerdo al escenario de lluvias proyectado por el SENAMHI para el verano 2021, se esperarían lluvias de deficientes a normales en la costa norte y sierra norte occidental, y de normales a superiores en gran parte del país

 


Compartir