El 12 de junio, el ENFEN (Estudio Nacional del Fenómeno El Niño) emitió su último comunicado donde se presentan las probabilidades de condiciones "El Niño" para el verano 2021.
Bajo la lupa del ENFEN el próximo verano tendríamos condiciones neutrales a lo largo del Pacífico y específicamente en el Pacífico oriental. La probabilidad del escenario neutral frente a nuestras costas alcanza el 64%, mientras que la probabilidad que registremos El Niño débil es de 17%.
Probabilidades estimadas de las magnitudes de El Niño en el Pacífico Oriental.
Fuente: ENFEN- Comunicado Nº07 2020
El océano Pacífico ecuatorial, durante mayo, mantuvo una tendencia hacia anomalías negativas de la temperatura del mar, principalmente en la región central-oriental, hasta los 100 m de profundidad. En promedio, la anomalía de la temperatura superficial del mar (TSM) en la región central (Niño 3.4) varió de +0,6 ºC a -0,2 ºC, mientras que en la región Niño 1+2, el cual incluye la zona norte y centro del mar peruano, se redujo de +0,4 ºC a +0,1 ºC.
El Índice Costero El Niño (ICEN), para el mes de abril y el ICEN temporal (ICEN-tmp) para mayo, continúan indicando condiciones neutras frente a la costa norte y centro del Perú.
A lo largo del océano Pacífico ecuatorial, en el mes de mayo, se continuó observando la presencia una onda Kelvin fría, la cual alcanzó la zona oriental y está afectando la costa sudamericana.
En los próximos dos meses se espera que continúe el desarrollo de las anomalías negativas de la temperatura del mar y del aire frente a la costa, principalmente debido al efecto de la onda Kelvin fría, aunque aún en el rango neutral que establece el ICEN. Estas condiciones favorecen la proyección oceánica de las aguas frías del afloramiento costero, así como los flujos con dirección al norte de la circulación marina.
Por lo expuesto, la Comisión Multisectorial ENFEN mantiene el Estado de Alerta de El Niño en “No Activo”. No obstante, el ENFEN recomienda que las entidades competentes consideren siempre la vulnerabilidad para la preparación ante el riesgo y adopten las medidas que correspondan frente a un evento El Niño o La Niña. Debe considerarse que en el periodo en el cual no se desarrolla El Niño o La Niña es oportuno que se realicen las labores de prevención.