Atajos
Redes Sociales
Contacto
Aló RIMAC

Lima: (+511) 411 - 1111
Provincias: (+511) 0800 - 4111

Artículo de Interés

Monitoreo El Niño - Julio 2020

  • 14/07/2020

Monitoreo El Niño – Julio 2020

El 13 de julio, el ENFEN (Estudio Nacional del Fenómeno El Niño) emitió su último comunicado donde se presentan las probabilidades de condiciones "El Niño" para el verano 2021.

Bajo la lupa del ENFEN el próximo verano tendríamos condiciones neutrales a lo largo del Pacífico y específicamente en el Pacífico oriental. La probabilidad del escenario neutral frente a nuestras costas alcanza el 64%, mientras que la probabilidad que registremos El Niño débil es de 15%.

Prob-Jul-1.png

Probabilidades estimadas de las magnitudes de El Niño en el Pacífico Oriental.

Fuente: ENFEN- Comunicado Nº08 2020

 

En el océano Pacífico ecuatorial, durante junio, las anomalías negativas de la temperatura disminuyeron gradualmente, principalmente en la región central-oriental, desde la superficie hasta los 100 m de profundidad. En promedio, la anomalía de la temperatura superficial del mar (TSM) en la región central (Niño 3.4), respecto a mayo, varió de -0,2 ºC a -0,4 ºC. Asimismo, en la región Niño 1+2, la cual incluye la zona norte y centro del mar peruano, la anomalía de la TSM varió de +0,1 ºC a -0,7 ºC (Figura 1). En lo que va de julio, en la región Niño 3.4 la anomalía se redujo y en la región Niño 1+2 la anomalía continúa disminuyendo (-1 °C).

Ni-o-firme.png

Figura 1: Áreas de monitoreo, región Niño 3.4 (°N-5 °S/170 °W – 120 °W) y región Niño 1+2 (O°-10°S/90 °W-80 °W). Fuente: NOAA.

 

El Índice Costero El Niño (ICEN), para el mes de mayo y el ICEN temporal (ICEN-tmp) para junio, indican condiciones neutras frente a la costa norte y centro del Perú.

Frente a la costa peruana, hasta las 200 millas náuticas, entre Talara y San Juan de Marcona continuó el descenso de la TSM, predominando anomalías negativas de hasta -2 °C, aunque la presencia de remolinos anticiclónicos habría favorecido la persistencia de condiciones entre ligeramente cálidas y neutras dentro de las 100 millas náuticas de la costa en 07 °S y 10 °S. Al sur de San Juan de Marcona, la TSM presentó valores dentro de su rango normal. En lo que va de julio, las anomalías negativas se acentuaron y los remolinos anticiclónicos tendieron a disiparse. En la franja adyacente a la costa, al norte de Talara, dentro de las 30 millas náuticas, se observó la intromisión de Aguas Ecuatoriales Superficiales (AES), de baja salinidad, las cuales alcanzaron la zona de Talara a 70 millas náuticas de la costa a fines de junio.

PERSPECTIVAS

En los próximos dos meses se espera que continúen las anomalías negativas de la temperatura del mar y del aire frente a la costa, debido al paso de ondas Kelvin frías y a la intensificación esperada de los vientos frente a la costa. Estas condiciones fortalecerían la proyección oceánica de las aguas frías del afloramiento costero, así como los flujos con dirección al norte de la circulación marina.

En la región Niño 1+2 (el cual incluye la zona norte y centro del mar peruano), de acuerdo con el análisis experto de las observaciones y los modelos por parte de la Comisión Multisectorial ENFEN, se espera que continúen las anomalías negativas de la temperatura del mar en el Pacífico oriental en lo que resta del año, aunque dentro del rango neutral del ICEN.

Por lo expuesto, la Comisión Multisectorial ENFEN mantiene el Estado de Alerta de El Niño en “No Activo”. No obstante, el ENFEN recomienda que las entidades competentes consideren siempre la vulnerabilidad para la preparación ante el riesgo y adopten las medidas que correspondan frente a un evento El Niño o La Niña. Debe considerarse que en el periodo en el cual no se desarrolla El Niño o La Niña es oportuno que se realicen las labores de prevención.

 


Compartir