Atajos
Redes Sociales
Contacto
Aló RIMAC

Lima: (+511) 411 - 1111
Provincias: (+511) 0800 - 4111

Artículo de Interés

El Niño. Efectos directos y efectos indirectos

  • 29/11/2018

El Niño/La Niña son parte de nuestra variabilidad climática natural y aunque no tiene una periodicidad establecida sabemos que casi el 50% del tiempo nos encontramos inmersos en alguna de estás fases.

Para estudiar el fenómeno “El Niño”, el Pacífico Ecuatorial se ha dividido en 4 regiones denominadas: Región 4, Región 3.4, Región 3 y Región 1+2 y cada región, aunque parezca irreal; tiene un vinculo (teleconexión) con lo que ocurre en diferentes países alrededor del mundo incluyendo nuestro país.

Imagen-1.pngFigura 1: Regiones El Niño

Es así, como los científicos han encontrado la relación entre condiciones El Niño/La Niña y los huracanes en el Atlántico, las lluvias en la India, sequias en el noreste de Brasil, sequias en Australia, lluvias en la costa norte del Perú, etc. 

Trabajos realizados por científicos peruanos como Takahashi, et al. (2011) o  Lavado y Espinoza (2014); han determinado que durante El Niño, el Perú puede tener dos distintos efectos: Los directos, asociados al momento en que las anomalías positivas de temperatura del mar invaden nuestras costas (Pacífico oriental o región 1+2, definido por ENFEN como Niño Costero) y los efectos indirectos, asociados al momento en  que las anomalías positivas de temperatura del mar se concentran en las regiones Niño 4 y Niño 3.4 (Pacífico central).

Cuando el mar frente a nuestras costas se calienta, su efecto directo es el calentamiento del aire y si ese calentamiento ocurre durante el verano se incentiva la ocurrencia de precipitaciones (por encima de lo normal) a lo largo de la vertiente del Pacífico (figura 2 a).

Cuando el mar en el Pacífico central se calienta, se intensifica la convección (formación de tormentas) en este sector e inhibe, por teleconexión; las precipitaciones en la sierra del Perú durante el verano; que es el periodo de máximas precipitaciones (figura 2 b).

Imagen-2.png

Figura 2: Patrones de Calentamiento del Mar Durante El Niño

El estatus actual en el Pacífico es de condiciones cálidas en toda la cuenca con anomalías de +1.0ºC en la región Niño 4, +1.3ºC en las regiones Niño 3.4 y 3 y +0.8ºC en la región Niño 1+2. Todos sobre el umbral de El Niño e incluso alcanzando niveles de categoría moderado.

El día de hoy, la OMM (Organización Meteorológica Mundial) ha emitido la actualización de su informe sobre el estado de El Niño indicando que los modelos de pronóstico y la opinión de los expertos consideran una probabilidad de entre 75 y 80% de que el océano y la atmosfera se acoplen, conllevando a la ocurrencia de El Niño (en el Pacífico central) durante el periodo Diciembre 2018 – Febrero 2019, pudiendo extenderse hasta abril.

La NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration, USA) en su último informe, del 8 de noviembre; también le otorga una probabilidad superior al 80% para la formación de El Niño (Pacífico central) y su persistencia durante el verano 2019 e inclusive extendiéndose hasta el otoño, pero con menor probabilidad.

Finalmente, el ENFEN, en su informe del 15 de noviembre; mantiene la probabilidad de El Niño en el Pacífico central por encima del 80%, mientras que la probabilidad de El Niño Costero (Pacífico oriental) se mantiene cercano al 60%.

Así las cosas, todo índica que durante el verano y posiblemente durante parte del otoño 2019, la variabilidad estacional estará marcada por condiciones El Niño, con una mayor probabilidad de efectos indirectos (lluvias por debajo de lo normal en la sierra) que de efectos directos (lluvias sobre lo normal en la costa norte).


Compartir