A pocas horas de comenzar el otoño (miércoles 20 de marzo a las 16:58, hora local) tenemos agua anómalamente cálida en el Pacífico ecuatorial, superficial y sub-superficialmente.
Las ondas Kelvin gatilladas en meses previos han generado un núcleo cálido con hasta +6.0 ºC de anomalía que cada vez se encuentra más cerca de las costas Sudamericanas y durante las próximas varias semanas veremos aflorar agua cálida que se propagarán a lo largo de la costa.
Un efecto directo del afloramiento de aguas cálidas, asociado al arribo de Ondas Kelvin; será la persistencia de anomalías cálidas de la temperatura del aire durante el otoño, especialmente en las temperaturas mínimas, que estarán ligeramente por encima de lo normal.
Otro efecto asociado al afloramiento de aguas cáidas tiene que ver con la probabilidad de ocurrencia de precipitaciones por encima de sus valores normales. Pero este escenario se encuentra restringido a la estacionalidad y la temporada de lluvias cada vez se encuentra más cerca del final. Lo que ocurra en las próximas 3 semanas posiblemente sea lo más relevante en terminos de precipitaciones de este Niño Costero.
La última actualización de los pronósticos de El Niño sugieren, con 70% de probabilidad; la persistencia del calentamiento en el centro del Pacífico (región Niño 3.4) hasta el trimestre Abril, Mayo y Junio (AMJ).
Durante este tiempo, es probable que se gatillen nuevas Ondas Kelvin, producto del debilitamiento de los vientos y de ocurrir es probable que se extienda el periodo cálido en la costa peruana ya no sólo durante el otoño sino incluido el invierno.
Desde el Centro de Monitoreo y Pronóstico de Rimac, seguiremos monitoreando e informando sobre las posibles variaciones en las condiciones climáticas.