Atajos
Redes Sociales
Contacto
Aló RIMAC

Lima: (+511) 411 - 1111
Provincias: (+511) 0800 - 4111

Artículo de Interés

El Niño Costero 2019 (III)

  • 22/02/2019

Siguiendo con el monitoreo y previsión de efectos del declarado episodio débil de El Niño Costero en curso; la última semana nos trajo temperaturas de riesgo en el litoral norte y la primera tormenta de gran magnitud en la Región Tumbes que devino la mañana del jueves en un episodio de inundación ribereña del Río Tumbes.

Lo más crítico en El Niño es la aparición de una lengua o área mayor de aguas cálidas saliendo de la costa de Piura en dirección al Noroeste. Es la silueta clásica del calentamiento marino de El Niño.

La vimos en el 2017 y ha empezado a aparecer en el 2019 en la llamada Región Niño 1+2 que es aquella en la que se mide la magnitud de El Niño Costero.

Captura-de-pantalla-2019-02-22-a-la-s-12-11-44.png

Estamos hablando siempre de un evento débil de El Niño Costero y ello resulta evidente en la comparación anterior.

Ahora bien, queda un mes para que termine el verano y unas 6 semanas para que se puedan producir lluvias en Piura según la climatología. Algo más en Tumbes; algo menos en Lambayeque. No vemos riesgo más al sur.

Al cierre de este informe las temperaturas litorales para tener precipitaciones mayores en la costa (28ºC) solo se observan en Tumbes; donde se observó esta tormenta la noche del 20.

Imagen-1.png

Según la Dirección de Hidrografía de la Marina e IMARPE la temperatura del mar es de 25ºC en Paita, 26ºC en Talara y 29,5ºC frente a la ciudad de Tumbes.

Como lo ha advertido ENFEN, la próxima llegada de una Onda Kelvin o masa de aguas cálidas en marzo podría ser instrumental para que la costa piurana alcance temperaturas críticas en el litoral y precipitaciones de magnitud se observen sobre las ciudades costeras.

A nivel de temperaturas del aire Lima continúa muy cálida. Similares condiciones se observan a lo largo de la costa.

Imagen-2.png


Compartir