Siguiendo con el monitoreo y previsión de efectos del declarado episodio débil de El Niño Costero en curso; la última semana nos trajo algunos cambios en el ambiente océano-atmósfera que queremos destacar.
En primer término, señalar que el lamentable evento de lluvias andinas del extremo sur del Perú y del norte de Chile acaecido últimamente no está vinculado directamente a El Niño Costero por cuanto el aporte de humedad principal llegó desde la vertiente del Atlántico; en concreto desde la Amazonía.
Durante la última semana las observaciones de la temperatura del mar, variable hipercrítica para las lluvias y huaicos costeros han experimentado cambios atenuantes:
1. Una vista comparativa de las anomalías de la temperatura superficial del mar frente a nuestra región – muestra – en el transcurso de los últimos 7 días una visible intromisión de aguas sobre enfriadas provenientes del Golfo de Panamá. Ellas han invadido la llamada Región Niño 1+2 que es la que sirve para medir la magnitud de El Niño Costero.
2. Un repaso reciente a las anomalías de la temperatura del mar medidas en la línea de costa muestra igualmente un retroceso en el sur y centro que se explica por el aumento del viento en curso entre Lambayeque y Arequipa, según la alerta emitida por el servicio meteorológico recientemente.
En el caso de las temperaturas máximas que, estacionalmente se encuentran muy próximas a su punto más alto del año, se ha observado un leve retroceso, pero se mantienen comparativamente similares al evento de El Niño Costero del 2017.
No sucede lo mismo a la fecha con las lluvias y huaicos en provincias de la costa; habida cuenta de la diferencia ahora y entonces de la temperatura del mar.
Conforme avancemos el resto de febrero y marzo; y dada la debilidad natural de los vientos costeros estacionales para esos 45 días; es probable que suceda lo siguiente:
1) Las temperaturas en la costa se mantengan por encima de sus valores habituales.
2) Eventuales lluvias o huaicos se observen en la costa central y central-norte entre el resto de febrero y marzo.
3) Llueva por encima de lo normal en la costa de Tumbes y Piura en marzo.
En los dos últimos casos señalados, no esperamos valores o impactos similares a los del año 2017.
En el caso particular de la ciudad de Lima no esperamos precipitaciones más allá de las estacionales que suelen presentarse y que raramente sobrepasan 4mm.
Este informe se actualizará cada semana.
Lima 14 de febrero de 2019.