El clima en nuestro planeta es un sistema dinámico y muy complejo que resulta de la interacción de la atmósfera y los cuerpos de agua en constante estimulo de la energía del sol.
Desentrañar y más aún, simular los secretos de las condiciones climáticas pasadas, actuales y futuras, es una tarea constante de la ciencia.
Hoy al iniciarse febrero del 2019 y como lo ha declarado desde diciembre el Estudio Nacional del Fenómeno del Niño ENFEN; la costa del Perú está bajo los efectos de un episodio débil del llamado El Niño Costero.
No hay otra forma de El Niño presente en el océano; ni el llamado Niño Modoki (que calienta el centro del océano en la llamada Región Niño 3.4) ni el llamado canónico que suma al Modoki más el costero. Tampoco cualquier otra forma híbrida de las muchas descritas en torno a las antes mencionadas.
Al 4 de febrero último, toda la costa peruana exhibe temperaturas en el mar por encima de los valores normales. No obstante, están lejos de lo mostrado en similar fecha durante el recordado Niño Costero del 2017.
Hace dos años, en estas fechas, los huaicos en casi todos los valles costeros y las lluvias en el norte ya eran noticia todos los días. Hoy no. La razón es que el mar requiere un calentamiento aun mayor para los huaicos y por lo menos 27.5ºC en la costa de Paita en Piura (R. Woodman et al) para las lluvias del norte.
Estas son las temperaturas del mar y sus anomalías o variaciones frente a lo normal el 4 de febrero del 2017 y la misma fecha de este año según las mediciones de la Dirección de Hidrografía de la Marina de Guerra.
Como se puede apreciar en el caso de Lima – Callao, este año las temperaturas litorales están algo mayores que en similar fecha del 2017, esto produce temperaturas comparativamente similares a las que en estas fechas se tenían en el episodio costero de aquel año según se evidencia en las temperaturas máximas medidas en el Aeropuerto de Lima-Callao.
Conforme avancemos a lo largo de febrero y marzo, y dada la debilidad natural de los vientos costeros estacionales para esos dos meses, es crecientemente probable que suceda lo siguiente:
1) Las temperaturas en la costa se mantengan por encima de sus valores habituales.
2) Eventuales huaicos y lluvias en la costa o faldas de la sierra se presenten entre febrero y marzo.
3) Llueva por encima de lo normal en la costa de Tumbes y Piura.
En los dos últimos casos señalados, no esperamos valores o impactos similares a los del año 2017.
En el caso particular de la ciudad de Lima no esperamos precipitaciones más allá de las estacionales que suelen presentarse y que raramente sobrepasan 4mm.
Este informe se actualizará cada semana.
Lima 5 de febrero de 2019.