Atajos
Redes Sociales
Contacto
Aló RIMAC

Lima: (+511) 411 - 1111
Provincias: (+511) 0800 - 4111

Artículo de Interés

Cilindros de Gas Licuado de Petróleo

  • 6/04/2020
  • Gas Licuado de Petróleo (GLP)

    El GLP es una mezcla de Propano y Butano. Dentro del envase (cilindro) está a presión en estado líquido; se convierte a estado gaseoso cuando se abre la válvula, para ser usado en viviendas o fábricas como combustible para cocinas, termas, hornos, calentadores y otros equipos.

    Es incoloro e inodoro. Como medida de seguridad se le agrega un odorizante para que las fugas de gas se perciban por el olfato inmediatamente.

    uno.png
  • Componentes
    1. Envases

      Se venden cilindros de 3, 5, 10, 15 y 45 Kg. El de 10 Kg es el más usado en viviendas.

      dos.png
    2. Reguladores y Válvulas

      El Regulador Normal es antiguo, el más común y el más usado. Es inseguro porque el sello (empaquetadura) en la válvula conectada al regulador es delgada y con el tiempo se resquebraja, causando fugas.

      tres.png

      Lo más seguro es usar el Regulador Premium, con dispositivo giratorio de apertura y válvula conectada al regulador con sello de mayor resistencia y duración, que evita fugas.

      cuatro.png
    3. Mangueras

      Las mangueras conectan el regulador con hornillas de las cocinas, termas o equipos. Se debe usar mangueras certificadas, de color naranja, impresas con la palabra GLP y con fecha de caducidad.
      Las antiguas y muy usadas mangueras de plástico son inseguras por su rápido deterioro, que causan fugas de gas.

      seis.png
  • Riesgo de Incendio y Explosión

    En una fuga el GLP, en fase líquida dentro del cilindro, se vaporiza al entrar en contacto con la atmósfera (ambiente), expandiendo casi 270 veces su volumen (1 m3 de GLP - líquido = 270 m3 de GLP - gas). Esto significa que la fuga formará una nube con mucho gas al nivel del suelo, como sucedió a gran escala en la explosión en el distrito de Villa El Salvador, en enero del 2020.

    Al ser de 1.6 a 2.0 veces más pesado que el aire, la fuga de gas se acumula y desplaza a nivel del suelo. Mezclado con el aire en cierta proporción (aprox entre 2 y 9% en volumen) forma mezclas explosivas, que de encontrar una fuente de calor (ignición) puede combustionar - aún lejos del punto de fuga – y la flama regresará al punto de fuga incendiando todos los materiales combustibles en el trayecto.

    Son fuentes de calor (ignición) los interruptores eléctricos, planchas calientes, hornillas encendida, tostadoras, cigarrillos, fósforos, etc.

    La Sociedad Peruana de Gas Licuado de Petróleo (SPGL) advierte que tres de cada 10 balones de gas en el Perú son adulterados; "un gran número de balones son desviados a envasadoras y distribuidoras ilegales que les colocan la marca y logotipo de las marcas premium”.

    La SPGL recomienda comprar cilindros de GLP a distribuidores autorizados. Para cerciorarse “llamar a la central telefónica de la envasadora (de la marca del gas) para que informen cual es el distribuidor autorizado más cercano”.

    También señalan que cada marca de gas tiene un color asignado por la Dirección General de Hidrocarburos, que debe coincidir con las distribuidoras que la representan y que se quiere adquirir.

  • Medidas Preventivas
    1. No recibir envases dañados, oxidados, con grietas o abolladuras.siete.png
    2. El envase debe tener el color de la marca del gas comercializado.
    3. Verificar que el precinto de seguridad esté intacto.
    4. Ubicar el envase siempre en posición vertical, nunca en posición horizontal.
    5. De preferencia ubicar el envase en lugares con ventilación natural.ocho.png
    6. No almacenar envases en sótanos o desniveles.nueve.png
    7. No ubicar envases en lugares con exposición a calor o fuegos.
    8. Evitar que los envases se caigan mediante el uso cadenas de sujeción arriostradas a las paredes.diez.png
    9. De almacenar envases en casetas, éstas deben ser de metal (no de madera ni cartón), con rendijas en la parte baja de la puerta para ventilación.once.png
  • Acciones en caso de Fugas
    1. En una fuga no conecte interruptores eléctricos, o desconéctelos; no encienda fósforos, si fuma no se acerque con cigarrillos encendidos.
    2. Cierre la válvula.
    3. Muy importante es abrir puertas y ventanas, especialmente puertas porque el GLP es más pesado que el aire y estará a nivel del piso.
    4. Si durante la fugas se enciende el gas, mojar / humedecer las paredes del cilindro con agua y retirarlo rápidamente al exterior de la edificación.doce.png
  • Fuentes
    • Sociedad Peruana de Gas Licuado de Petróleo (SPGL).
    • Osinergmin
    • Factory Mutual 7-55: “Liquiefied Petroleum Gas”.
    • Manejo de gas licuado de petróleo (GLP)
    • Reglamento de Seguridad para Instalaciones y Transporte de GLP.

Compartir