A partir del 16 de marzo del 2020, el gobierno decretó Estado de Emergencia Nacional y aislamiento social obligatorio por 15 días, a causa del coronavirus (Covid-19). Estas medidas de restricción han permitido la disminución sustancial del consumo de combustibles fósiles del parque automotor y de las industrias, conduciendo en la mejora de la calidad del aire.
Material Particulado (PM, por sus siglas en inglés), es una mezcla de partículas sólidas microscópicas y gotas líquidas suspendidas en el aire (aerosoles), el cual se clasifica en función a su tamaño, en partículas con diámetro menores a 10 micras (PM10) y 2.5 micras (PM2.5), provenientes en su mayoría por el uso de combustibles fósiles, como el del parque automotor y las industrias.
En los gráficos adjuntos se aprecian las concentraciones del material particulado menores a 2.5 micras (PM2.5) y 10 micras (PM10), donde se observan una disminución continua en ambos parámetros, en la estación del Campo de Marte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI).
Fuente: SENAMHI
Fuente: SENAMHI
En los cuadros mostrados a continuación, se comparan tres datos estadísticos (promedio, mínima y máxima) de los materiales particulados PM2.5 y PM10, desde el 1 al 15 de marzo y del 16 al 24 de marzo del presente año; concluyendo que, en todos los casos de comparación, las concentraciones de PM2.5 y PM10 descienden significativamente.
Fuente: RIMAC
En resumen, la emergencia ha propiciado la reducción en las emisiones de gases contaminantes en la ciudad de Lima, mejorando la calidad del aire y la calidad de vida de la población.
Centro de Monitoreo y Prevención Rimac