Durante el mes de febrero del 2020 - mes pico de la temporada de precipitaciones - ocurrieron muchos siniestros a nivel nacional, especialmente sobre la sierra sur, afectado por fuertes precipitaciones, provocando continuos huaicos e inundaciones. Los departamentos más perjudicados por estos fenómenos naturales son: Arequipa, Tacna, Puno y Cusco.
Los pronósticos de largo y corto plazo emitidos por el Centro de Monitoreo y Prevención Rímac durante el mes de febrero del 2020 emiten un aviso anticipado de las precipitaciones que pueden ocurrir en varios días como en pocas horas.
Las zonas más afectadas por los eventos naturales más importantes que se presentaron en la sierra sur, se resumen a continuación:
- La ciudad de Arequipa, el día 20 de febrero, soportó una madrugada de fuertes lluvias, acompañadas de tormentas eléctricas.
- En la ciudad de Tacna, durante la tarde y la noche del viernes 21 de febrero, se registraron lluvias intensas y la activación de la quebrada del Diablo, en el distrito de Alto de la Alianza, provocando la caída de varios huaicos.
- En el distrito de Santa Teresa (Cusco), sucedió un aluvión en horas de la tarde del domingo 23 de febrero de 2020. Las torrenciales lluvias acaecidas en el lugar provocó este enorme huaico en la cuenca Salkantay, arrasando en mayor porcentaje a los centros poblados de Sahuayaco y Chaullay.
En todos estos eventos se han producido cuantiosos daños materiales (viviendas, carreteras y servicios básicos) y lo más lamentable son las pérdidas humanas.
Estar atentos a los futuros pronósticos, la continuidad de las precipitaciones se mantiene en los próximos varios días y en especial sobre la sierra sur.
Este año el ENFEN mantiene su modo inactivo para el Fenómeno El Niño para nuestro país; no obstante, debemos estar atentos a las precipitaciones que puedan originarse como parte de la estación.