Según la Administración de Incendios de EE.UU. (USFA), hay 28.600 incendios eléctricos cada año. Estos incendios causan $1,1 billones en pérdidas y daños a la propiedad y son responsables de 310 muertes y 1.100 heridos cada año.
Los meses en los que ocurren incendios eléctricos con mayor frecuencia son en temporadas de frio y fiestas navideñas; esto se debe al mayor uso de aparatos de calefacción y luces. La mayor parte de incendios eléctricos son provocados en el dormitorio, pero el mayor número de víctimas mortales se dan por incendios provocados en la sala y sala de estar.
Algunos incendios eléctricos ocurren por problemas en el cableado de la casa o por la falla de algún electrodoméstico, pero muchos se producen por errores de los propietarios como la sobrecarga de los tomacorrientes o los cables de extensión.
Con el fin de evitar que usted o un ser querido se convierta en una estadística de incendio eléctrico, es importante estar al tanto de las causas más comunes de este tipo de incendios.
A continuación, se indican las cinco causas más comunes de incendios eléctricos:
- La mayoría de incendios eléctricos son causados por toma corrientes defectuosos y electrodomésticos viejos. Otros en cambio, se inician por fallas en los cables de estos aparatos, defectos en los tomacorrientes y en los interruptores. Nunca utilice un electrodoméstico con un cable desgastado o rasgado que pueda generar calor sobre superficies combustibles como pisos, cortinas y alfombras capaces de provocar incendios posteriormente. Otra de las causas de los incendios eléctricos son los cables eléctricos debajo de las alfombras o falsos pisos. Asimismo, los incendios eléctricos también pueden surgir debido al corte de la salida a tierra de los enchufes con el fin de que este sea utilizado en una toma corriente de dos entradas. La razón por la que los electrodomésticos con enchufes con una salida extra se conecten solamente en toma corrientes con tres entradas es para que en caso de sobre tensión o corto circuito esta corriente elevada sea absorbida por el pozo a tierra.
- Los dispositivos de iluminación, las lámparas y focos son otra causa común de incendios eléctricos. La instalación de un foco con una potencia demasiado alta para las lámparas y dispositivos luminosos es la causa principal de los incendios eléctricos. Compruebe siempre la potencia máxima recomendada en cualquier dispositivo de iluminación o lámpara y nunca sobrepase esa cantidad.
- El mal uso de los cables de extensión es otra causa de los incendios eléctricos. Los electrodomésticos deben ser conectados directamente a los toma corrientes y no a los cables de extensión, sin importar la cantidad de tiempo. Utilice los cables de extensión únicamente como medida temporal. Si usted no tiene el tipo apropiado de toma corriente para sus electrodomésticos, contrate a un técnico eléctrico para instalar nuevos.
- Las estufas son una causa importante de los incendios eléctricos. Debido a que este tipo de calentador es portátil, muchas veces la gente los pone muy cerca de superficies combustibles como cortinas, camas, ropa, sillas, sofás y alfombras. Las resistencias de los calentadores son especialmente peligrosas en este sentido porque se calientan tanto que casi instantáneamente encienden cualquier superficie cercana inflamable. Si usted hace uso de estufas, utilice aquellas que tengan un radiador que propague el calor por toda la superficie del aparato. Estas son menos propensas a encender artículos inflamables, pero aun así debe mantener estos artículos alejados.
- El cableado viejo causa a menudo incendios eléctricos. Si una casa tiene más de veinte años, puede que no tenga la capacidad de cableado para lidiar con la cantidad de aparatos eléctricos de un hogar promedio hoy en día, tales como computadoras, televisores de formato amplio, reproductores de DVD, microondas y aires acondicionados. Los interruptores deben ser activados cuando los circuitos se sobrecarguen por el exceso de corriente, pero las cajas de los interruptores obsoletas a menudo tienen conectores que no funcionan, haciendo que el sistema se sobrecargue y comience un incendio eléctrico.