El 19 de Octubre, el ENFEN (Estudio Nacional del Fenómeno El Niño) emitió su último comunicado donde se presentan las probabilidades de condiciones "El Niño/La Niña" para el verano 2021.
Bajo la lupa del ENFEN, se mantiene el estado de “Alerta de La Niña Costera”. Se espera que La Niña Costera alcance una magnitud débil y es más probable que dure hasta antes del fin de 2020, por lo que las temperaturas del mar mantendrían anomalías negativas, en promedio.
Respecto al periodo de lluvias (diciembre 2020 a marzo 2021), la Comisión Multisectorial del ENFEN mantiene la estimación de una mayor probabilidad de condiciones neutras (61%) en la región Niño 1+2, que incluye la zona norte y centro del mar peruano, mientras que para el Pacífico central, la mayor probabilidad corresponde a condiciones de La Niña (54 %), seguida de condiciones neutras (43 %).
Probabilidades estimadas de las magnitudes de El Niño en el Pacífico Oriental (Región Niño 1+2)
Fuente: ENFEN- Comunicado Nº013 2020
En el océano Pacífico ecuatorial central y oriental se mantuvieron las condiciones frías anómalas en lo que va de octubre. Desde la quincena de setiembre la anomalía semanal de la TSM presentó una tendencia descendente en la región central (Niño 3.4) de -0,8 °C a -1,2 °C y fluctuaciones en la región oriental (Niño 1+2), que incluye la zona norte y centro del mar peruano, entre -0,4 °C y -1,2 °C (Figura 1).
Figura 1: Áreas de monitoreo, región Niño 3.4 (°N-5 °S/170 °W – 120 °W) y región Niño 1+2 (O°-10°S/90 °W-80 °W). Fuente: NOAA
El grupo de ondas Kelvin frías generadas en agosto en el Pacífico central sigue afectando la región Niño 1+2, aunque habrían perdido intensidad en su propagación hacia el este, reflejándose en el debilitamiento de las anomalías negativas de la temperatura del mar en esta región. Por otro lado, la onda Kelvin fría generada a mediados de setiembre en el Pacífico central ha alcanzado los 120°W. Es posible que esta última onda se fortalezca debido a los pulsos de viento del este que se produjeron a inicios de octubre.
El Anticiclón del Pacífico Sur (APS), en lo que va del mes de octubre, en promedio, permaneció al sur de su posición habitual con un núcleo intenso, alcanzando los 1028 hPa y una anomalía de hasta +6 hPa. En cuanto a su configuración, el APS ha mantenido una distribución zonal, favoreciendo la persistencia de los vientos alisios hacia la cuenca central del Pacífico ecuatorial. Por otro lado, esta configuración, frente a la costa peruana, no favoreció el incremento de los vientos del sur sino más bien propició el ingreso de vientos del norte con advección de aire cálido, apoyando el incremento de la temperatura máxima del aire.
Respecto a las temperaturas extremas del aire (máximas y mínimas) a lo largo de la costa, en la primera quincena de octubre, las temperaturas máximas presentaron incrementos significativos con anomalías positivas de hasta +2,6 °C en la estación Bernal (Piura). En cuanto a las temperaturas mínimas, estas presentaron condiciones entre ligeramente frías a normales, con anomalías de hasta -1,9 °C, -1,2 °C y -0,6 °C en las estaciones de La Esperanza (Piura), Lambayeque (Lambayeque) y Campo de Marte (Lima), respectivamente.
En el litoral norte, la TSM presentó anomalías negativas durante la primera semana de octubre, cambiando rápidamente a positivas en la siguiente semana, alcanzando un valor de hasta +2°C; mientras que en el litoral centro y sur se mantuvieron las anomalías positivas y cercanas de cero, respectivamente.
Los caudales de los principales ríos de la costa norte y de la región del Titicaca continúan con valores por debajo de lo normal con mayor intensidad que el mes pasado. En el caso de los ríos de la costa centro, sus caudales variaron con valores dentro de lo normal a sobre lo normal, con excepción del río Chillón y el río San Juan, que estuvieron por debajo de lo normal. Los ríos de la costa sur presentaron caudales sobre lo normal.
PERSPECTIVAS
El pronóstico de los modelos climáticos de agencias internacionales para el Pacífico ecuatorial central (región Niño 3.4) actualizados a la fecha, indica, en promedio, el desarrollo de condiciones frías, de magnitud moderada a fuerte, hasta fin de año. Entre enero y abril, las condiciones declinarían gradualmente a frías débiles.
Para el Pacífico oriental (región Niño 1+2), los modelos internacionales indican en promedio anomalías negativas menores a -1 °C hasta fin de año, que tenderían a disiparse durante el verano.
Por lo expuesto, la Comisión Multisectorial del ENFEN mantiene el estado de “Alerta de La Niña Costera”, previéndose que ésta alcanzará la magnitud débil y que su duración podría ser hasta antes de fin de año.
Respecto al próximo verano (de diciembre 2020 a marzo 2021), la Comisión Multisectorial del ENFEN mantiene la estimación de una mayor probabilidad de condiciones neutras (61 %) en la región Niño 1+2, que incluye la zona norte y centro del mar peruano, mientras que para el Pacífico central, la mayor probabilidad corresponde a condiciones de La Niña (54 %), seguida de condiciones neutras (43 %). Las condiciones de La Niña en el Pacífico central durante el verano, podrían contribuir a una mayor probabilidad de lluvias superiores a lo normal en la mayor parte de la región sur del país, por lo que se recomienda considerar el escenario de riesgo correspondiente.