Atajos
Redes Sociales
Contacto
Aló RIMAC

Lima: (+511) 411 - 1111
Provincias: (+511) 0800 - 4111

Artículo de Interés

Un Niño Desacoplado

  • 26/12/2018

La NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration, USA) en su último informe, mantiene el estado de vigilancia de “El Niño” con probabilidades de aproximadamente 90% para el verano y 60% para el otoño 2019.

Actualmente las anomalías en el Pacífico superan +1.0ºC en todas las regiones de monitoreo, sin embargo; ninguna agencia internacional se ha adelantado en declarar, que el calentamiento actual del Pacífico; constituye ya un episodio El Niño propiamente dicho.

¿Qué falta para hacerlo?

La NOAA, así como otras agencias; utilizan un mapa de decisiones para poder determinar, que condiciones específicas en el Pacífico; constituyen o no un evento El Niño.

Imagen-1.png

Figura 01: Mapa de Decisiones NOAA. Fuente: NOAA

Como se puede observar en la Figura 1, la primera pregunta dentro del mapa de decisiones está relacionada a que la anomalía de la temperatura superficial del mar en la región Niño 3.4 sea igual o mayor a +0.5ºC (umbral de “El Niño”). Si la respuesta es NO, entonces no estamos en condiciones “El Niño”, pero si la respuesta es SI, necesitamos que este umbral se mantenga por los próximos varios meses (pronósticos). Si los pronósticos NO muestran la persistencia de las anomalías cálidas sobre el umbral entonces no hay condiciones suficientes para “El Niño”, pero si los pronósticos SI muestran la persistencia de las anomalías por varios meses entonces las condiciones oceánicas para El Niño están cumplidas.

Pero, “El Niño” es un fenómeno de interacción océano-atmósfera; por lo tanto, se debe incorporar la componente atmosférica dentro del mapa de decisiones. Así, continuando con la Figura 1; la siguiente interrogante está relacionada a ¿Cómo se ve la atmosfera? y específicamente la referencia es hacia la circulación de Walker (Figura 2). Si los indicadores atmosféricos sugieren un debilitamiento de la circulación de Walker (incremento de las lluvias en el centro del Pacífico o menos lluvias sobre Indonesia), sumadas a las condiciones oceánicas ya cumplidas; entonces condiciones “El Niño” están presentes en el Pacífico.

Actualmente, tenemos un escenario en el que las condiciones oceánicas se cumplen hace meses, pero la condición atmosférica no está presente (no está acoplado el océano con la atmósfera). Por ese motivo, aunque tenemos 90% de probabilidad; aún no se declara condiciones “El Niño” en el Pacífico.

Imagen-2.png

Figura 02: Circulación de Walker. Fuente: NOAA


Compartir