Atajos
Redes Sociales
Contacto
Aló RIMAC

Lima: (+511) 411 - 1111
Provincias: (+511) 0800 - 4111

Artículo de Interés

Monitoreo El Niño/La Niña – Octubre 2020 -1

  • 5/10/2020

El 02 de Octubre, el ENFEN (Estudio Nacional del Fenómeno El Niño) emitió su último comunicado donde se presentan las probabilidades de condiciones "El Niño/La Niña" para el verano 2021.

Bajo la lupa del ENFEN, se  mantiene el estado de  “Alerta de la Niña Costera”. Se espera que La Niña Costera alcance una magnitud débil y que dure hasta finales del presente año, por lo que las temperaturas del mar mantendrían anomalías negativas, en promedio, en dicho periodo.

Respecto al periodo de lluvias (diciembre 2020 a marzo 2021), la Comisión Multisectorial del ENFEN mantiene la estimación de una mayor probabilidad de condiciones neutras (62%)  en la región Niño 1+2, que incluye la zona norte y centro del mar peruano, mientras que para el Pacífico central, la mayor probabilidad corresponde a condiciones neutras (53%), seguida de condiciones de La Niña (43%).

Tabla-OCT.png

Probabilidades estimadas de las magnitudes de El Niño en el Pacífico Oriental (Región Niño 1+2)

Fuente: ENFEN- Comunicado Nº012 2020

En el océano Pacífico ecuatorial central y oriental la temperatura superficial del mar (TSM) continuó mostrando anomalías negativas de -1 °C en promedio, mientras que a nivel superficial presentó anomalías de hasta -3 °C sobre los 150 m de profundidad en la región central durante la segunda quincena. La anomalía mensual de la TSM en la región central (Niño 3.4), respecto a agosto, varió de -0,6 °C a -0,9 °C; mientras que en la región Niño 1+2, que incluye la zona norte y centro del mar peruano, varió de -0,9 °C a -1,0 °C (Figura 1).

Mapa-Oct.png

Figura 1: Áreas de monitoreo, región Niño 3.4 (°N-5 °S/170 °W – 120 °W) y región Niño 1+2 (O°-10°S/90 °W-80 °W). Fuente: NOAA

 El grupo de ondas Kelvin frías, señalado en los comunicados anteriores, sigue afectando la región Niño 1+2, manteniendo en promedio las anomalías negativas de la temperatura del mar y provocando, respecto a agosto, la disminución del nivel del mar en esta región. Por otro lado, un pulso de viento desarrollado en el Pacífico central en la quincena de setiembre habría contribuido a la formación de otra onda Kelvin fría, la cual se localiza, según los datos in situ, remoto y modelos numéricos, en 160°W.

El Anticiclón del Pacífico Sur (APS), considerando todo el mes de setiembre, se desplazó hacia el sur de su posición habitual, presentando un núcleo intenso con valor promedio mensual de 1026 hPa y una anomalía de hasta de +4 hPa. Su configuración zonal permitió la intensificación de los vientos alisios hacia la cuenca central del Pacífico, aunque, por otro lado, propició el debilitamiento notable de la magnitud de los vientos frente a la costa peruana, principalmente desde la segunda quincena del mes, favoreciendo el ingreso de vientos del norte.

Las temperaturas extremas del aire (máximas y mínimas) a lo largo de la costa peruana, durante los primeros 20 días de setiembre, presentaron valores debajo de su normal; las temperaturas máximas alcanzaron anomalías negativas de hasta -2.1 °C en la estación Trujillo, mientras que las temperaturas mínimas registraron anomalías negativas de hasta -1.9 °C en la estación Lambayeque. En los últimos 10 días de setiembre, se observó una normalización de las temperaturas del aire en gran parte de la región costera, principalmente de las temperaturas mínimas, a excepción de la estación La Esperanza (Piura) que registró una anomalía negativa de -1.2 °C. En cuanto a las temperaturas máximas, la estación Bernal (Piura) reportó una anomalía positiva de +1.7 °C.

La TSM en el litoral norte (norte de Piura y Tumbes) y en su franja adyacente, presentó un incremento rápido de sus valores durante la segunda quincena de setiembre hasta 3 °C por encima de lo normal, asociado al debilitamiento de los vientos del sur y al ingreso de las aguas ecuatoriales superficiales (AES) y aguas tropicales superficiales (ATS), ambas de baja salinidad. Frente a la costa del Perú y hasta los 15°S, predominaron las condiciones frías anómalas, con valores promedio de -1 °C entre Paita y Callao, proyectándose hacia el noroeste. Las aguas costeras frías (ACF) mantuvieron su predominio en una franja al sur de Paita, replegando al oeste a las aguas subtropicales superficiales, (ASS), cálidas y de alta salinidad, excepto en la costa central y sur. Sin embargo, durante la segunda quincena de septiembre, se observó una disminución generalizada de las condiciones frías anómalas, respecto a la primera quincena de setiembre, asociada al debilitamiento de los vientos costeros.

Los caudales de los principales ríos de la costa norte y centro en la región hidrográfica del Pacífico, así como de la región del Titicaca estuvieron por debajo de su normal, mientras que los ríos de la costa sur presentaron caudales sobre lo normal.

El porcentaje de almacenamiento de los principales reservorios, con respecto a sus capacidades útiles, viene disminuyendo a nivel nacional. Se destaca que Poechos se encuentra al 63,2 %, mientras que San Lorenzo ha disminuido de forma muy rápida hasta el 49,8 %, Tinajones se encuentra al 48,9% y Gallito Ciego apenas supera el 26 % de su capacidad útil. Los principales embalses de la costa centro y sur superan el 67 % de sus capacidades útiles.

 

PERSPECTIVAS

Los últimos pronósticos de los modelos climáticos de centros internacionales para el Pacífico ecuatorial central (región Niño 3.4) indican en promedio el desarrollo de un evento La Niña en el Pacífico central, de magnitud débil a moderada, probablemente hasta febrero de 2021. Esta condición en el Pacífico central podría inducir lluvias entre normales a superiores principalmente en el tercio sur del país durante la primavera.

Se espera que en los próximos dos meses se mantengan las condiciones frías anómalas frente a la costa peruana, debido al efecto del grupo de ondas Kelvin frías, indicado en el Comunicado anterior, así como al posible arribo de la nueva onda Kelvin fría, recientemente formada en el Pacífico ecuatorial central.

Por lo expuesto, la Comisión Multisectorial del ENFEN mantiene el estado de “Alerta de La Niña Costera”, previéndose que ésta alcance la magnitud débil y que su duración podría ser hasta finales del presente año. Cabe señalar que el predominio de condiciones más frías que lo normal continuaría propiciando la dispersión de los recursos pesqueros pelágicos, incluyendo a la anchoveta, afectando las condiciones de disponibilidad para la pesca. Asimismo, las temperaturas extremas del aire mantendrían anomalías ligeramente negativas en la región costera durante la primavera.

En relación con el período de verano (de diciembre 2020 a marzo 2021), la Comisión Multisectorial del ENFEN, para la región Niño 1+2 (frente a la costa norte-centro del Perú), la mayor probabilidad corresponde a las condiciones neutras (62 %), seguida de las probabilidades de condiciones de La Niña (24 %) y El Niño (14 %) (Figura1). De acuerdo al escenario de lluvias proyectado por el SENAMHI para el verano 2021, se esperarían lluvias de deficientes a normales en la costa norte y sierra norte occidental, y de normales a superiores en gran parte del país.

 


Compartir