Atajos
Redes Sociales
Contacto
Aló RIMAC

Lima: (+511) 411 - 1111
Provincias: (+511) 0800 - 4111

Artículo de Interés

Monitoreo El Niño/La Niña – Agosto 2020

  • 14/08/2020

El 13 de Agosto, el ENFEN (Estudio Nacional del Fenómeno El Niño) emitió su último comunicado donde se presentan las probabilidades de condiciones "El Niño/La Niña" para el verano 2021.

Bajo la lupa del ENFEN, se  declara el estado “Vigilancia de la Niña Costera”. Desde el último mes se viene observando un enfriamiento anómalo de las temperaturas del mar y del aire frente a la costa del Perú y es más probable que estas persistan, configurando el desarrollo de un evento “La Niña Costera” de magnitud débil hasta fin de año.

Respecto al periodo de lluvias (diciembre 2020 a marzo 2021), la Comisión Multisectorial del ENFEN estima para la región Niño 1+2, que incluye la zona norte y centro el mar peruano, mayor probabilidad corresponden a las condiciones neutras (64%)

 

Prob-Ni-o-a-subir.png

Probabilidades estimadas de las magnitudes de El Niño en el Pacífico Oriental.

Fuente: ENFEN- Comunicado Nº09 2020

 En el océano Pacífico ecuatorial, a inicios de julio la magnitud de las anomalías negativas de la temperatura superficial del mar (TSM) disminuyó, principalmente en la región central, para luego aumentar en la segunda quincena del mes debido a la intensificación del viento del este. En promedio, la anomalía de la TSM en la región central (Niño 3.4), respecto a junio, varió de -0,4 ºC a -0,3 ºC; mientras que, en la región Niño 1+2, varió de -0,7 ºC a -1,2 ºC (Figura 1). En lo que va de agosto, en la región Niño 3.4 la magnitud de la anomalía aumentó (-0,6°C) y en la región Niño 1+2 se mantiene como el mes anterior (-1,2 °C).

Ni-o-1-2-Art-a-subir.png

Figura 1: Áreas de monitoreo, región Niño 3.4 (°N-5 °S/170 °W – 120 °W) y región Niño 1+2 (O°-10°S/90 °W-80 °W). Fuente: NOAA

 El Índice Costero El Niño (ICEN) para el mes de junio y el ICEN temporal (ICEN-tmp) para julio, indican condiciones neutras y frías débiles, respectivamente. Por su parte, el Índice Oceánico Niño (ONI, por sus siglas en inglés) para el mes de junio y el ONI temporal (ONI-tmp) para julio, indican condiciones neutras. Hay que recordar que los valores del ICEN caracterizan la región centro y norte del mar peruano, mientras que el ONI la región del Pacífico central.

En el litoral peruano, la anomalía del nivel del mar (ANM) se incrementó en Paita respecto a junio, mientras que las demás estaciones del norte y centro se mantuvieron en el mismo rango. En el litoral sur la ANM se presentó ligeramente negativa, asociada a los procesos de afloramiento costero. En la franja de 60 millas náuticas adyacentes a la costa, la ANM mostró una disminución en la primera semana de julio, asociada al paso de la onda Kelvin fría. Sin embargo, entre la segunda quincena de julio e inicios de agosto, se registró un incremento de la ANM principalmente en la zona norte-centro para luego mostrar una ligera disminución en los últimos días.

 

PERSPECTIVAS

El pronóstico de los modelos climáticos de centros internacionales para el Pacífico ecuatorial central (región Niño 3.4), indica, en promedio, condiciones frías débiles entre los meses de setiembre y febrero de 2021, con una mayor intensidad de anomalía negativa para noviembre, dando lugar, según el índice ONI, a un evento La Niña en dicha región. Para el Pacífico oriental, los modelos indican también, en promedio, anomalías negativas de la TSM hasta febrero de 2021, aunque en el rango de la condición neutral del ICEN.

Por otro lado, basado en el análisis de los datos satelitales e in situ y del pronóstico de los modelos de ondas, se espera que un nuevo paquete de ondas Kelvin frías inicie su arribo a la costa peruana en el mes de setiembre y continúe hasta inicios del mes de octubre, contribuyendo a mantener o intensificar las condiciones frías anómalas. Por lo tanto, según el criterio experto, se espera que las anomalías negativas de la TSM, observadas en la actualidad, se extiendan hasta fin de año. Además se considera más probable que, a diferencia de lo que indican los resultados de los modelos numéricos de las agencias internacionales, estas anomalías estarían dentro del rango correspondiente a condiciones de La Niña Costera de magnitud débil.

Por lo expuesto, la Comisión Multisectorial ENFEN estima que es más probable que ocurra La Niña Costera a que no ocurra, por lo que modifica el estado del sistema de alerta a “Vigilancia de La Niña Costera”. Cabe resaltar que el desarrollo de un evento La Niña Costera mantendría la proyección oceánica de las aguas frías del afloramiento costero más allá de lo normal, así como una intensificación de los flujos con dirección al norte de la circulación marina. Asimismo, las temperaturas mínimas del aire mantendrían anomalías negativas en la región costera, por lo menos durante este invierno y la primavera.

 


Compartir