Atajos
Redes Sociales
Contacto
Aló RIMAC

Lima: (+511) 411 - 1111
Provincias: (+511) 0800 - 4111

Artículo de Interés

Monitoreo El Niño - Octubre 2019

  • 16/10/2019

Hace dos días atrás (el 14 de octubre), el ENFEN (Estudio Nacional del Fenómeno El Niño) emitió su último comunicado donde se presentan las probabilidades de condiciones "El Niño" para el verano 2020.
Bajo la lupa del ENFEN el próximo verano tendríamos condiciones neutrales a lo largo del Pacífico y específicamente en el Pacífico oriental (frente a nuestras costas). La probabilidad del escenario neutral frente a nuestras costas alcanza el 65%, mientras que la probabilidad que registremos El Niño débil es de 18%. 

ENFEN_pronos.png  
Probabilidades estimadas de las magnitudes de El Niño en el Pacífico Oriental.
Fuente: ENFEN- Comunicado Nº13 2019.

A nivel internacional, la NOAA también ha publicado su ENSO Diagnostic Discussion, donde da cuenta que en el corto plazo (próximos 3 meses) se tiene 85% de probabilidad que se mantengan condiciones neutrales en el Pacífico Central (región conocida como Niño 3.4)  disminuyendo a probabilidades entre 55 y 60% durante el verano y posiblemente el otoño 2020 del hemisferio sur.
El ensamble de modelos de pronóstico presenta una media de anomalías de temperatura superficial del mar entre +0.16ºC y +0.45ºC, con extremos que van de -0.5ºC a 0.8ºC.

IRI_esamble.pngEnsamble de pronósticos basados en modelos dinámicos y estadísticos de las principales agencias internacionales.
Fuente: IRI (International Research Institute)

El ensamble del modelo CFSv2 para la región Niños 1+2 (frente a las costas del Perú) es consistente con el cuadro de probabilidades de El Niño presentado por el ENFEN en su último comunicado y también nos presenta el rango de anomalías de la temperatura superficial del mar (ATSM) esperadas para el verano: ATSM entre -0.2ºC y +0.6ºC.

Ni-o12.png

Desde el Centro de Monitoreo y Prevención de Rímac Seguros, venimos analizando el escenario futuro de cara al verano 2020 mediante el uso de los modelos globales y la probabilidad condicional para la regionalización de los pronósticos. 
Nuestros resultados sugieren que para la costa norte sólo se alcanza una probabilidad de entre 5 y 6% de que se registren precipitaciones por encima del percentil 95 (evento extremo), mientras que en la costa central y sur la probabilidad de registrar precipitaciones extremas es de 10%.

Cabe destacar en el corto plazo lo que esperamos es el ingreso agua fría, que probablemente regule las anomalías cálidas que se vienen registrando en los últimos días. Posterior a esto, hacia mediados de noviembre; se espera el arribo de una Onda Kelvin cálida que si bien no activará precipitaciones, si incrementará la sensación térmica de calor antes de llegar a Diciembre.

Seguiremos monitoreando los diferentes factores que regulan nuestro clima y los mantendremos informados de la evolución o persistencia de los escenarios presentados.

   


Compartir