Atajos
Redes Sociales
Contacto
Aló RIMAC

Lima: (+511) 411 - 1111
Provincias: (+511) 0800 - 4111

Artículo de Interés

INGRESO DE ONDA KELVIN CÁLIDA A NUESTRAS COSTAS

  • 28/11/2019

En nuestro artículo Monitoreo "El Niño" del mes de octubre, comentamos sobre la llegada de una Onda Kelvin Cálida a nuestra costas hacia mediados de Noviembre.

Conforme lo previsto, la Onda Kelvin alcanzó nuestro litoral y viene propagándose a lo largo de nuestra costa generando la presencia de anomalías cálidas en la temperatura superficial del mar que en algunos casos logra superar los +3.0ºC, especialmente en el tercio norte. El reporte de estaciones costeras proporcionado por la Dirección de Hidrografía y Navegación de La Marina de Guerra del Perú (DHN) da cuenta de las temperaturas registradas y sus respectivas anomalías.

ATSM_DHN.pngFuente: DHN

El calentamiento superficial del mar frente a nuestras costas tiene su correlato en el incremento de la temperatura del aire que se encuentra sobre la superficie marina. Este efecto se puede observar claramente en los registros de temperaturas de las estaciones ubicadas en las principales ciudades costeras, pero con mayor claridad se observa en las temperaturas mínimas que son dependientes del caracter termo-regulador del agua de mar.

En los últimos 10 días, en promedio; la temperatura mínima en Lima se encuentra +1.0ºC sobre sus valores normales, pero en los últimos 5 días; esta anomalía se incrementó a +1.5ºC, muy cercana a la anomalía de la temperatura superficial del mar en el Callao (+2.0ºC).

tmin_lima.png Fuente: CMP - RIMAC

Esta condición de sobre calentamiento producto de la propagación de la Onda Kelvin es temporal y sus persistencia está sujeta a las variaciones del sistema de presiones del Pacífico sur llamado Anticiclón y la intensificación y/o debilitamiento de los vientos alisios. El hecho concreto es que el agua cálida, al ser básicamente superficial; es propensa a retornar a su condición normal y en este caso esperamos que esta condición sea alcanzada durante la segunda semana de Diciembre. Debido a que la temperatura del mar está muy lejos aún del umbral de convección (27.0ºC), no se espera ningún efecto en las precipitaciones del norte.  

Como parte del monitoreo rutinario, actualmente venimos observando en el Pacífico Ecuatorial, aún alejada de nuestras costas;la propagación de una nueva Onda Kelvin, pero esta es una Onda fría que alcanzaría nuestro litoral hacia finales del 2019. Esta Onda fría no es muy intensa, sin embargo constituirá en un elemento perturbador en las condiciones de tiempo justo en los inicios del verano. No se descarta la formación de nuevas ondas más adelante y de gatillarse muy probablemente llegaría en medio del verano 2020.

Para realizar el seguimiento de las Ondas Kelvin (cálidas o frías) y su propagación a lo largo del Pacífico, hacemos uso de la altimetría satelital (nivel del mar), tal como se muestra en la siguiente gráfica:

kelvingrama.pngFuente: CMENS, Procesamiento: IGP

Los modelos climáticos de las principales agencias internacionales mantienen sus pronósticos de condiciones neutrales en el Pacífico Central (región Niño 3.4) durante el verano e inicios del otoño del hemisferio sur. En el ambito nacional, el ENFEN en su último comunicado presenta 66% de probabilidad de condiciones neutrales frente a nuestras costas, mientras que la probabilidad de El Niño costero sólo alcanza el 18% reduciendo la probabilidad de registrar eventos extremos. 

 

prob_ni-o.pngFuente: ENFEN 


Compartir